.
IRÁN

Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

domingo, 14 de abril de 2024

Las acciones en Japón, China, Australia y Corea del Sur cayeron.

Foto: Bloomberg

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

Bloomberg

Los inversores están pisando con cautela en el inicio del comercio asiático, ya que los mercados lidian con las tensiones crecientes después del ataque sin precedentes de Irán a Israel durante el fin de semana. El dólar se mantuvo estable frente a sus principales pares de mercados desarrollados y los futuros de acciones de EE.UU. subieron después de que el S&P 500 sufriera su peor sesión desde enero el viernes en medio de una búsqueda de seguridad.

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales. Los rendimientos australianos a 10 años abrieron a la baja.

Con los inversores ya agitados por la inflación y la perspectiva de tipos de interés más altos durante más tiempo, la escalada de la crisis de Oriente Medio puede inyectar una nueva volatilidad en los mercados. A medida que se extienda el conflicto, muchos afirman que el petróleo podría superar los US$100 por barril y prevén una huida hacia los bonos del Tesoro, el oro y el dólar, junto con nuevas pérdidas bursátiles.

Aunque Irán ha declarado que "el asunto puede darse por concluido", los operadores esperan ahora a ver si el conflicto se convierte en una guerra regional generalizada. Sin embargo, los nervios pueden templarse tras conocerse que el Presidente Joe Biden dijo al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu que EE.UU. no apoyará un contraataque israelí contra Irán.

En opinión de Namik Immelbäck, estratega jefe de Skandinaviska Enskilda Banken AB, "para los mercados esto puede acabar siendo un desvanecimiento, ya que Irán e Israel se alejan del borde del abismo". "Pero, a corto plazo, esto debería llevar a una reducción de las posiciones, especialmente de las estrategias cuánticas de seguimiento de tendencias, lo que exacerbaría la típica huida hacia la seguridad".

El bitcoin se hundió casi un 9% tras los ataques del sábado, para luego recuperarse y cotizar en torno a los US$65.000. Los mercados bursátiles de Arabia Saudí y Qatar registraron pérdidas moderadas en un contexto de escaso volumen de negociación el domingo. El índice de referencia de la renta variable israelí fluctuó entre ganancias y pérdidas al menos nueve veces antes de cerrar con una pequeña ganancia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

EE.UU. 16/05/2024 OpenAI y Reddit firman una asociación sobre contenido y publicidad de ChatGPT

El acuerdo permitirá que las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit

Brasil 14/05/2024 El director ejecutivo de Petrobras presenta su renuncia y sus acciones caen en EE.UU.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país