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Qatar anunció cierre de su espacio aéreo por el impacto de la crisis iraní en las aerolíneas
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Catar anunció cierre de su espacio aéreo por el impacto de la crisis iraní en las aerolíneas

lunes, 23 de junio de 2025

Qatar anunció cierre de su espacio aéreo por el impacto de la crisis iraní en las aerolíneas

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Las acciones se producen tras la decisión de Trump de emprender la primera acción militar directa de Estados Unidos contra Irán tras décadas de hostilidad

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Catar suspendió su tráfico aéreo como medida de precaución en respuesta al conflicto armado regional, deteniendo efectivamente las operaciones de su aerolínea homónima después de que Estados Unidos atacara sitios nucleares en Irán y Teherán prometiera tomar represalias.

Esta medida es la más importante hasta la fecha para el tráfico aéreo de la región. Qatar Airways opera globalmente desde su centro de operaciones en Doha, conectando más de 140 destinos en todo el mundo. Esta medida se suma a la de otras aerolíneas, como Singapore Airlines Ltd., British Airways y KLM, que suspendieron sus servicios a destinos como Dubái, sede de uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo.

“Esto es parte de un conjunto de medidas de precaución tomadas en función de los acontecimientos en la región”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Las decisiones ponen de relieve la posibilidad de una ampliación de la guerra entre Israel e Irán tras la intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, en la lucha contra el ataque a las instalaciones nucleares iraníes. La drástica escalada podría generar represalias, lo que podría afectar a economías que hasta entonces habían estado protegidas de las consecuencias de las hostilidades regionales.

Dubái, sede de Emirates, y Doha, capital de Catar, son importantes centros de viajes que gestionan gran parte del tráfico aéreo en Oriente Medio y constituyen un cruce de rutas para viajes de larga distancia entre Asia, Europa y Norteamérica. Habían evitado suspensiones anteriores, limitadas a los países vecinos de Israel y a los cielos de las naciones por donde pasan los misiles iraníes.

Antes de los ataques estadounidenses del domingo, Teherán amenazó con atacar bases estadounidenses en el Golfo Pérsico si Washington intervenía y cerrar el Estrecho de Ormuz, una vía fluvial vital para el comercio de petróleo que limita con los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Catar alberga la mayor base estadounidense en la región, mientras que Baréin alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

“Un conflicto cada vez más amplio en torno al Estrecho de Ormuz podría amenazar con interrumpir el tráfico aéreo mundial, especialmente si se impusieran restricciones de vuelos a centros de conexión clave en Catar y los Emiratos Árabes Unidos”, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence, Eric Zhu y George Ferguson, en una nota. Excluyendo a las aerolíneas locales, las aerolíneas indias, como IndiGo, Turkish Airlines y British Airways, se encuentran entre las más expuestas, escribieron.

Las acciones de las principales aerolíneas de red cayeron, incluyendo Air France-KLM, Deutsche Lufthansa AG y la matriz de BA, IAG SA, en Europa. United Airlines Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc. bajaron en la bolsa estadounidense.

Singapore Airlines ha suspendido los vuelos a Dubai desde la ciudad-estado desde el domingo por preocupaciones de seguridad.

British Airways desvió un vuelo con destino a Dubái a Zúrich tras alcanzar el espacio aéreo de Arabia Saudí la madrugada del domingo, según datos de Flightradar24. Otro avión regresó a Heathrow tras haber llegado hasta Egipto.

La aerolínea con sede en Londres suspendió previamente las rutas a Bahréin hasta finales de mes debido a limitaciones operativas y restricciones del espacio aéreo.

Sin una visión clara de los próximos pasos, algunas empresas comenzaron a tomar precauciones. Los bancos más grandes de Japón están considerando evacuar a sus empleados, y Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. está empezando a sacar a sus familias. El banco más grande de Japón también ha suspendido los viajes innecesarios dentro y fuera de la región.

Las aerolíneas asiáticas también han tomado medidas para proteger a los pasajeros y las tripulaciones. Japan Airlines Co. anunció previamente que sus vuelos entre el aeropuerto Haneda de Tokio y Doha evitarían el espacio aéreo sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Air India Ltd. evitará progresivamente el uso de cierto espacio aéreo sobre el Golfo Pérsico en los próximos días.

Las acciones se producen tras la decisión de Trump de emprender la primera acción militar directa de Estados Unidos contra Irán tras décadas de hostilidad, lo que ha llevado a Oriente Medio a un territorio inexplorado. La posibilidad de nuevas perturbaciones dependerá de la contundencia de las represalias iraníes . Trump ha amenazado con más ataques si Teherán no cede.

Incluso antes de los ataques estadounidenses, varias aerolíneas estadounidenses y europeas habían suspendido sus vuelos a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar después de que Israel comenzara a bombardear Irán.

Los cielos sobre grandes franjas del Medio Oriente han sido restringidos varias veces durante los últimos 20 meses, lo que dificulta volar a través de Israel, Jordania, Líbano, Siria, Irak e Irán.

Los cierres han obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos en rutas rentables, gastar más en combustible para aviones y pasar por países que suelen evitar, como Afganistán, para evitar cielos peligrosos. Esto también ha supuesto cientos de vuelos interrumpidos y miles de pasajeros varados.

Israel ha comenzado a permitir vuelos de salida después de suspenderlos desde sus últimos ataques contra Irán a partir del 13 de junio. Se espera que Tel Aviv permita que unos 1.000 pasajeros por día salgan del país desde el Aeropuerto Ben Gurion y Haifa.

Los vuelos tienen un límite estricto de 50 pasajeros por avión para evitar aglomeraciones que podrían convertirse en un blanco importante en el aeropuerto. El gobierno priorizará a los extranjeros, diplomáticos y nacionales que necesiten evacuar por razones humanitarias o de emergencia.

El Reino Unido está organizando un vuelo chárter para los ciudadanos británicos que quieran salir de Israel, mientras que Alemania envió un avión de transporte militar para extraer a los ciudadanos y Francia dijo que también planea vuelos de repatriación.

"Todo depende de cuánto dure esto", dijo Ziad Daoud, economista jefe de mercados emergentes de Bloomberg Economics, sobre las consecuencias de las cancelaciones de vuelos. "Si hubiera una suspensión de vuelos durante uno o dos días, no habría ningún impacto, pero si se prolonga, obviamente es un problema".

El aeropuerto de Dubai remitió todas las consultas a la oficina de prensa del emirato, que afirmó que el centro permanece completamente operativo por el momento y que la gran mayoría de los vuelos se ejecutan según lo previsto.

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