.
SALUD Casos de viruela del mono superaron los 100 en Europa y OMS discute sobre el brote
sábado, 21 de mayo de 2022

En lo que Alemania describió como el brote más grande de la historia de Europa, se han notificado casos en al menos nueve países

Reuters

La Organización Mundial de la Salud celebró una reunión de emergencia el viernes para discutir el reciente brote de viruela del simio, una infección viral más común en África occidental y central, después de que se confirmaron o sospecharon más de 100 casos en Europa.

En lo que Alemania describió como el brote más grande de la historia de Europa, se han notificado casos en al menos nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como en Estados Unidos. Canadá y Australia.

España reportó 24 nuevos casos el viernes, principalmente en la región de Madrid, donde el gobierno regional cerró una sauna vinculada a la mayoría de las infecciones. Lee mas

Un hospital en Israel estaba tratando a un hombre de unos 30 años que muestra síntomas consistentes con la enfermedad después de haber llegado recientemente de Europa occidental.

Identificada por primera vez en monos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha propagado fuera de África, por lo que esta serie de casos ha generado preocupación.

Sin embargo, los científicos no esperan que el brote se convierta en una pandemia como el covid-19, dado que no se propaga tan fácilmente como el Sars-cov-2. La viruela del simio suele ser una enfermedad viral leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por una erupción con baches distintiva.

"Este es el brote de viruela del simio más grande y más extendido jamás visto en Europa", dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, que detectó su primer caso en el país el viernes.

La reunión del comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para discutir el tema es el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia, que asesora sobre los riesgos de infección que podrían representar una amenaza para la salud mundial.

No sería responsable de decidir si el brote debe declararse una emergencia de salud pública de interés internacional, la forma más alta de alerta de la OMS, que se aplica actualmente a la pandemia de covid-19.

"Parece haber un bajo riesgo para el público en general en este momento", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 06/07/2022 El desplome del cobre se profundiza a medida que el temor de recesión se avecina

Los inversores están preocupados por una serie de amenazas a la demanda, desde la crisis del gas en Europa hasta una desaceleración en Estados Unidos

Bolsas 06/07/2022 Alza de tasas de interés y recesión amenazan monedas de mercados emergentes

El índice de divisas de mercados emergentes MSCI cayó por segundo día, extendiendo la baja de este año a 4,5%, encaminándose a la caída anual más pronunciada desde 2015

Argentina 03/07/2022 Argentinos se apoyan en las criptomonedas tras la renuncia del ministro de Economía

Argentina es uno de los nueve países con mayor adopción de criptomonedas, según el sitio especializado en blockchain: Chainalysis

MÁS GLOBOECONOMÍA