.
Incremento de las retenciones de migrantes en México
MÉXICO

Casos de retención a migrantes en México registraron incremento entre enero y julio

viernes, 22 de septiembre de 2023

Incremento de las retenciones de migrantes en México.

Foto: Gráfico LR
RIPE:

México

De los primeros siete meses del año, julio es el que más eventos de retención presentó con 72.223, mientras que abril es el que menos con 24.974 registros

El Economista - Ciudad de México

Según datos del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, durante los primeros siete meses de 2023, se han registrado 317.334 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, esto representa un aumento de 54%, con respecto a los 206.468 eventos registrados, en el mismo periodo de 2022.

De los primeros siete meses del año, julio es el que más eventos de retención presentó con 72.223, mientras que abril es el que menos con 24.974 registros.

En el documento de la Unidad Política Migratoria se reportó que, de los 317.334 eventos de personas en situación migratoria irregular en la República mexicana, 224.268, lo que representa 70,6% del total, fueron presentados ante las autoridades migratorias por no poder acreditar su situación migratoria.

Mientras que los 93.066 restantes fueron canalizados, por las autoridades migratorias, a los albergues de la red del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante los primeros siete meses del año, América del Sur es la región de origen del mayor número de migrantes irregulares retenidos con un total de 140.671 de estos; esta cantidad está por delante de los 102,106 registros que hay de América Central.

El país que más personas tuvo involucradas en este tipo de sucesos fue Venezuela, que sumó una total de 87.063 eventos; detrás, con 50.655 estuvo Honduras y Guatemala con 35.426.

Incremento de las retenciones de migrantes en México
Gráfico LR

“No son redadas”

Ayer la Presidencia de la República reportó que la retención de migrantes irregulares por parte de autoridades de EE.UU., en los primeros 17 días de septiembre, aumentó 14,7% en comparación con el mismo periodo de agosto.

En datos divulgados por la Presidencia se detalló que durante los primeros 17 días de septiembre se han registrado 142.037 encuentros de migrantes irregulares con los agentes migratorios de EE.UU.; para los mismos días de agosto fueron 123.777.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ha mantenido un enfoque de atención a las causas fundamentales que provocan la movilización y trabaja en colaboración con Estados Unidos para garantizar que los derechos de esta población se respeten y se brinde información sobre las vías legales que hay para ingresar a territorio estadounidense.

Motivos de alza

Especialistas consultados por El Economista, coincidieron en que los factores que han provocado el aumento en el número de personas que ingresan a México de manera regular son variados, aunque ven en la nueva política migratoria de Estados Unidos uno de los principales motivos.

Para Gerardo Talavera, director general de la asociación Casa Refugiados, el cambio de la política migratoria estadounidense da más oportunidad de que se pueda ingresar a dicho país, aunado a la crisis humanitaria en América del Sur que también provoca que el flujo de personas aumente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales

Chile 18/07/2024 Latam Airlines inscribe nuevos ADR para su regreso a Wall Street, sería al final de julio

Mediante un comunicado al regulador chileno,, Latam Airlines informó que venderá 100 millones de ADR adicionales en su programa de reliste