.
GLOBOECONOMÍA

Casi 260.00 personas dejan España en el primer semestre de 2013

martes, 10 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La crisis ha revolucionado la demografía en España. La población ha disminuido en el primer semestre del año en 118.238 personas, hasta 46,6 millones. Casi 260.000 ciudadanos han abandonado el país, la mayoría de ellos son extranjeros.

Los efectos de la crisis económica sobre la demografía son cada día más patentes, sobre todo, tras el boom de la inmigración que se vivió a principios de siglo.

Los datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística confirman el descenso iniciado en 2012. "En términos anuales, comparando con 1 de julio de 2012 la población cae un 0,31% anual mientras que hace seis meses descendía a un ritmo del 0,19% anual", asegura el informe.

Este retroceso se apoya, sobre todo, el saldo migratorio negativo de 124.915 personas durante el semestre (134.312 inmigraciones procedentes del extranjero frente a 259.227 emigraciones con destino al extranjero). Los que se van lo hacen en su mayoría para buscar empleo.

Lo confirma que la mayoría son hombres entre 30 y 34 años, seguidos de los de 35 a 39 años y de los de 25 a 29 años. Resulta especialmente llamativo el 'efecto salida' de los extranjeros: muchos de ellos llegaron al calor de la bonanza y se marchan a sus países o a otros destinos debido al elevado nivel de paro.

De las 259.227 personas que dejaron España (un 10,7% más que en el semestre anterior) 39.690 eran españolas (26.281 eran nacidos en España). Es decir, los emigrantes españoles solo son el 10,1% de los que abandonan el país.

Así, es muy reseñable que entre enero y junio 219.537 extranjeros salieron. La mayoría fueron de Rumanía (37.018 emigraciones) y Marruecos (27.362), que precisamente son las nacionalidades más abundantes en España.

¿Cómo son los españoles que se van?
Centrándose en los españoles que buscan su oportunidad fuera, ha que destacar que aumentaron un 26,3% respecto al semestre anterior. 

Los principales destinos elegidos son Ecuador (en este caso, se trata de nacionalizados o hijos de inmigrantes que retornan a su lugar de origen), Reino Unido y Francia. En conjunto, la población en España ha descendido en la primera mitad del año en 118.238 personas, pero también ha crecido la población española en el semestre en 83.956 personas, hasta situarse en 41.739.166 "por el efecto de los procedimientos de adquisición de nacionalidad española, que según datos provisionales han afectado a 123.967 en la primera mitad de 2013".

Por su parte, la población extranjera se redujo en 202.193 personas (un 4%) hasta situarse ya por debajo de los cinco millones (4.870.487) "debido al efecto combinado de la emigración y de la adquisición de nacionalidad española". Es la primera vez desde 2007 que el número de extranjeros en España se sitúa por debajo de los cinco millones.

Por comunidades, la pérdida de población fue generalizada. En La Rioja descendió un 0,7%, en Castilla-La Mancha, un 0,5%; en Castilla y León, un 0,4%; junto con la ciudad de Melilla. Son las que registrarón los mayores descensos relativos. Por el contrario, la población creció (de forma muy leve, eso sí) en Baleares, un 0,46%; en Canarias (un 0,23%) y en Murcia (0,07%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turquía 13/03/2026

La Otan interceptó un misil iraní en el espacio aéreo de Turquía e Irán negó su autoría

Ministerio de Defensa afirmó que estaba tomando todas las medidas necesarias contra las amenazas a su territorio y consultando con Irán para "aclarar todos los aspectos del incidente"

Perú 13/03/2026

Perú superó a Chile en sus exportaciones agrícolas en 2025 con US$14.485 millones

La carrera entre ambas naciones se ubica en un tramo bastante ajustado, pero la tendencia de crecimiento se muestra más favorable para Perú

Chile 13/03/2026

En su primer consejo de gabinete, Kast dijo que falta de recursos no es excusa para incumplir

Precisó que “como señalé, no es una excusa, porque el trabajo lo tenemos que hacer igual nos hayan entregado en cualquier condición”