.
GLOBOECONOMÍA Casa Real se sorprende de imputación a Cristina
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Casa del Rey expresó su “sorpresa” por el “cambio de posición” del juez José Castro que llevó a la imputación de la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos’.

Según informó a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela, la Casa del Rey tuvo conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos “por los medios de comunicación”.

Un juez citó a declarar como imputada a la infanta Cristina tras conocerse unos correos electrónicos que dejarían entrever que la hija del Rey de España estaba al tanto de las operaciones de su marido, Iñaki Urdangarin, acusado de enriquecerse mediante el desvío de fondos públicos.

El juez José Castro detectó indicios de delito en el comportamiento de la infanta, que era vocal del instituto Nóos, una organización sin fines de lucro presidida por Urdangarin y a través de la cual supuestamente se desviaron €5,8 millones de fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano entre el 2004 y el 2006.

Aunque el portavoz del palacio dejó claro “el máximo respeto” por las decisiones judiciales, trasladó la “sorpresa” de la Casa Real por “el cambio de posición expresado por el juez en su resolución, frente a la mantenida en el auto del 5 de marzo del año pasado, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca”.

La Zarzuela reaccionó al auto del juez, que llama a declarar como imputada a la Infanta el próximo 27 de abril, casi cinco horas después de que se hiciera público. Hasta ahora, su posición era que no hace “comentarios sobre decisiones judiciales”.

Hasta este momento la Moncloa, el palacio del gobierno español, no quiso comentar la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina, si bien ha recordado que el Gobierno siempre respeta las decisiones de la Justicia, según fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno ofrecerá hay una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y los periodistas le pedirán seguramente una valoración por la imputación de la hija del Rey.

También la dirección nacional del PP, que ha optado hasta el momento por guardar silencio. Al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, nada más conocerse la imputación, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, señaló que es “una decisión judicial”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/09/2021 Gobierno argentino dice que la gobernabilidad no está en juego tras derrota legislativa

La oposición de centroderecha obtuvo la delantera en las primarias legislativas que se realizan antes de las elecciones en noviembre

Laboral 15/09/2021 Los países de la región están entre los peores para jubilarse, según índice de Natixis

Colombia se mantuvo en el puesto 40 de 44, ubicándose así entre los peores cinco países para que las personas se retiren

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA