La terminal marítima de Buenaventura también destacó con un tráfico anual de 1,3 millones de contenedores y un incremento de 48,8% en sus inventarios.

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Según el informe anual de las Naciones Unidas y la Cepal sobre el movimiento de carga en los puertos marítimos de América Latina, la terminal Bahía de Cartagena es el cuarto que más mercancía por volumen recibió en toda la región durante 2018, con un total de 2,8 millones de contenedores (de 6,1 metros). Esta cifra representó un incremento de 6,9% frente a la carga movilizada en 2017.

“Bahía Cartagena es importante por ser un centro de transferencia internacional. Desde allí, se despacha gran parte de la mercancía que va a los países sudamericanos”, dijo Andrés Tarquino, director de Tumaco Pacific Port.

Administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la terminal es la más grande del país por sus 54 muelles de los cuales 18 se dedican a actividades de comercio exterior. Desde 2012, la infraestructura tuvo una inversión de US$900 millones para mejorar su efectividad y está considerada dentro del grupo de las 30 más importantes en el mundo.

La terminal marítima de Buenaventura también destacó con un tráfico anual de 1,3 millones de contenedores y un incremento de 48,8% en sus inventarios, cifra que lo llevó a ocupar la casilla 12 en la región.

“El crecimiento exponencial en Buenaventura se debe al buen desempeño del comercio en Colombia, que en los últimos años se ha sometido a una apertura comercial sin precedentes. Esto, sumado a la participación en mercancías que tiene el atracadero en el país, pues recibe más de la mitad de los bienes”, indicó Iván Rodríguez Carrizosa, presidente de la operadora Almaviva.

El tráfico en el puerto se explica por su ubicación, pues es equidistante a las principales rutas marítimas y es la puerta principal al mercado asiático. De acuerdo con las cifras de su informe de rendimiento, Buenaventura capta 52% de las mercancías que llegan a Colombia.

Las principales mercancías que llegan a Buenaventura son cereales, sal, azúcar, electrodomésticos y vehículos que arriban desde Europa y Asia. En su mayoría, pertenecen a las líneas operadoras de Hamburg Sud, CMA CGM y Hapag Lloyd. En el caso asiático, Evergreen, Cosco y Api.

En el total de 118 puertos analizados por la Cepal, otros puertos colombianos que destacan son: Zona Portuaria Barranquilla (en el puesto 55), Zona Portuaria de Santa Marta (62), Turbo (66), San Andrés (95) y La Guajira (108).

Los atracaderos Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port) y Zona Portuaria Santos lideraron el podio de los puertos con el mayor tráfico durante 2018 con 4,3 millones y 3,8 millones de contenedores movilizados, respectivamente. Según el informe, los 10 países con la mayor contribución a la carga de volumen representaron 84,1% del movimiento regional. Si bien el puerto del Canal de Panamá ocupa el primer puesto en tráfico, Brasil fue el país con la mayor actividad al reportar 10 millones de containers en sus costas del Atlántico.