MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carrefour se encuentra en la carrera por aumentar la fidelización
Carrefour Italia opera una red de 1.188 tiendas: 41 hipermercados, 315 supermercados, 820 tiendas de conveniencia y 12 puntos de autoservicio
La compañía francesa, que confía en que la venta mejore su rentabilidad y flujo de caja, terminó el primer semestre con un crecimiento de ventas comparables en España de 2,2%.
Carrefour vende su negocio en Italia con el objetivo de centrarse en sus mercados "principales" en Europa y Latinoamérica: Francia, España y Brasil. El gigante francés de los supermercados ha anunciado este jueves la venta del negocio italiano a NewPrinces Group, tras iniciar una revisión estratégica de la empresa a comienzos de año.
Carrefour Italia opera una red de 1.188 tiendas (41 hipermercados, 315 supermercados, 820 tiendas de conveniencia y 12 puntos de venta de autoservicio), y generó unas ventas brutas de US$4.933 millones en 2024, lo que representa aproximadamente 4% de las ventas totales del grupo. El gigante francés ha compartido este jueves que, tras un período de recuperación entre 2020 y 2022, Carrefour Italia registró una disminución de las ventas en 2024, junto con un resultado operativo recurrente negativo de US$67 millones y un flujo de caja libre neto negativo de US$211 millones, "en un entorno económico y competitivo particularmente complejo", ha dicho.
Según ha detallado Carrefour, la transacción prevista abarca la totalidad de las actividades de Carrefour en Italia, con un impacto neto estimado en la tesorería del grupo de US$281 millones. Durante un "periodo transitorio", la compañía continuará operando bajo la marca Carrefour. Como parte de la transacción, ha detallado el gigante francés, NewPrinces se ha comprometido a invertir un mínimo de US$234 millones para mejorar la competitividad a largo plazo de la compañía.
NewPrinces es un grupo agroalimentario europeo con sede en Italia. En 2024, generó unas ventas de US$3.288 millones en 2024. La empresa cotiza en la Bolsa de Milán. La finalización de la transacción está sujeta a la consulta con los representantes de los trabajadores, la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y la firma de la documentación legal definitiva, por lo que la empresa prevé que podría concretarse a finales de 2025.
La empresa francesa ha confiado en que esta desinversión "contribuirá a mejorar el perfil de crecimiento, la rentabilidad y la generación de flujo de caja recurrente del Grupo Carrefour".
Europa y Latinoamérica
Durante la presentación de los resultados del primer semestre del grupo, el CEO de la compañía, Alexandre Bompard, ha señalado que el negocio de Carrefour experimentó "una clara aceleración en el primer semestre de 2025, impulsado por el dinamismo en sus tres países principales: Francia, España y Brasil". "Este semestre se caracterizó por un entorno más favorable en Europa, poniendo fin a un largo período de presión sobre los volúmenes. En Francia, Carrefour está ganando cuota de mercado a la vez que mejora la rentabilidad de su área de influencia histórica. En España, el grupo registró una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad. En Brasil, la actividad y los resultados volvieron a mejorar, impulsados por el rendimiento del formato Atacadão", ha explicado.
Al mismo tiempo, ha señalado el CEO, la anunciada revisión estratégica ya ha dado como resultado la adquisición de las acciones restantes de Carrefour Brasil, la venta de 7% del operador de centros comerciales Carmila y el anuncio del acuerdo para la venta de nuestras operaciones en Italia al Grupo NewPrinces, "lo que ilustra nuestra capacidad para reorientar al grupo hacia sus actividades más significativas". "La creación de Concordis, una alianza de compras europea con Coopérative U, marca un paso estructural, fortaleciendo nuestra competitividad de precios", ha dicho.
Carrefour terminó el primer semestre del ejercicio con una caída del beneficio neto de 33%, hasta los 210 millones de euros, y unas ventas netas de US$49.040 millones, 7,5% a tipo de cambio constante y 2,8% más a tipo de cambio actual. De ellas, US$13.236 millones corresponden a Europa, excluido el mercado francés, donde ingresó US$23.810 millones. En Latinoamérica, sus ventas se situaron en US$12.000 millones en el periodo.
En España, Carrefour registró un incremento de ventas brutas comparables de 2,2%, hasta los US$6.560 millones. "En un mercado favorable con volúmenes positivos, el sólido dinamismo del negocio se consolidó, impulsado por una mejora adicional en el posicionamiento de precios", ha explicado la empresa. En concreto, el grupo continuó su expansión con la apertura de 68 nuevas tiendas de conveniencia (Carrefour Express) en el primer semestre.
"El lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito ClubPass es un éxito, con un aumento de 50% en las tarjetas emitidas entre mayo y junio en comparación con el mismo período del año anterior", describe la empresa en sus resultados.
UnitedHealth registró el año pasado una pérdida de US$8.300 millones por la venta de sus operaciones en Sudamérica, US$7.100 millones por la salida de Brasil y US$1.200 millones por Banmedica
Los resultados del último ejercicio fiscal mostraron que P&G creció a tasas de doble dígito en Chile en el segundo semestre de 2024
El primer ministro tiene un proceso judicial activo por un caso de presunta corrupción. En las últimas semanas, el mandatario hizo una solicitud de indulto