.
FRANCIA

Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

martes, 18 de junio de 2024
Foto: Bloomberg

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Bloomberg

Carrefour SA ha declarado que "impugna enérgicamente" las conclusiones de un informe gubernamental sobre las relaciones contractuales con los franquiciados, en el que se recomienda imponer a la empresa una multa de 200 millones de euros (US$214 millones) por sus prácticas.
El Ministerio francés de Economía y Hacienda formuló esta recomendación en el marco de un proceso judicial que enfrenta a una asociación de franquiciados con la empresa.

Carrefour incurrió en una conducta "típica de las prácticas restrictivas de la competencia, consistente concretamente en asfixiar a los franquiciados valiéndose de su posición dominante", afirma el Ministerio de Economía en el informe, del que se hizo eco en primer lugar el boletín francés La Lettre y que se incluyó en el artículo.

Según el informe, los franquiciados deben firmar al menos una docena de contratos para convertirse en inversores u operadores. Entre ellos figuran acuerdos que les obligan a abastecerse primero en almacenes controlados por Carrefour, lo que les impide abastecerse a precios más bajos. En caso de litigio sobre alguno de los contratos, pueden acudir al arbitraje.

"Carrefour impugna enérgicamente los agravios del Ministerio de Economía relativos a la gestión de su red de franquicias, así como el carácter totalmente desproporcionado de la multa, que sólo puede ser decidido por el tribunal", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. "El grupo confía plenamente en su capacidad para demostrar la validez de sus contratos y la equidad de sus relaciones con sus socios".

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a un tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas, decía en el documento. El tribunal emitirá su fallo en los próximos 12 a 18 meses, informó La Lettre.

Las acciones de Carrefour cayeron hasta 9,6% en las operaciones de París y 8,6% a las 13.00 horas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 30/12/2025

China promete estabilizar producción de cereales y aceite comestible en reunión clave

La producción total de cereales de China alcanzó un nuevo récord este año, con un aumento de 1,2% respecto al año pasado, hasta los 714,9 millones de toneladas

Argentina 27/12/2025

Milei logra la aprobación del presupuesto argentino pese a las tensiones con Macri

En una votación de 46 a 25, los senadores aprobaron el presupuesto de Milei en una votación general por primera vez desde que asumió el cargo en 2023

China 29/12/2025

China comenzó ejercicio militar en Taiwán que promete defender la democracia

Las maniobras comenzaron 11 días después de que Estados Unidos anunciara la venta de armas a Taiwán por valor de US$11.100 millones