.
INDUSTRIA Carlos Brito, de AB InBev, es el mejor presidente ejecutivo de la región
miércoles, 25 de octubre de 2017

Entre los 100 mejores no hubo ningún colombiano

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínFaculty de Aden Business School

    “El perfil de un buen CEO debe centrarse en el liderazgo empático y transformacional, con buenas habilidades comunicativas y que logre reconocer logros en los demás”.

La carrera de Carlos Brito, CEO de AB InBev, siempre ha estado ligada a este sector. A pesar de que pasó por Shell y Daimler-Benz, luego de contar con el apoyo de un trío inversor para terminar su MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, aterrizó al mando de Brahma. Posteriormente se adueñó de la rival más fuerte en su país, Antarctica, para conformar en Brasil lo que inicialmente se conoció como AnBev. Años después, el grupo brasileño se unió con los belgas de Interbrew, dueños de la famosa Stella Artois, para conformar lo que se conoció como InBev.

El directivo llegó a su actual puesto en 2008 (si bien era CEO de InBev desde 2005), y ha sido reconocido por ejecutar alianzas de gran beneficio para la cervecera, entre ellas, la adhesión de SABMiller hace dos años a su negocio y la unión entre la entonces InBev y Anheuser Busch, famosos por fabricar la cerveza Budweiser, para llegar a lo que se conoce como la empresa más grande del negocio cervecero.

Los demás Latinoamericanos
Otros seis nacidos en América Latina hicieron presencia entre los 100 mejores del Harvard Business Review: tres mexicanos, otro brasileño, un argentino y un chileno.

El argentino Paolo Rocca, al mando de Tenaris, fue el segundo mejor posicionado, llegando a la posición 29 en el ranking general. Su empresa, especializada en proveer tubos y otros elementos de construcción, fue la primera originaria de América Latina en hacer presencia en el listado.

Renato Alves Vale, quien maneja el equipo de trabajo del Grupo CCR, se ubicó en el puesto 38 del listado global. El grupo, nacido en 1999, es una de las más importantes figuras en el sector de infraestructura en la región.

El primer mexicano en aparecer en la lista fue Germán Larrea, CEO del Grupo México, quien ocupó el puesto 49. A este presidente ejecutivo se suman sus compatriotas Daniel Hajj (posición 57), quien dirige América Móvil, y Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper, calificado en el puesto 68. Entre los destacados también se mencionó al chileno Enrique Cueto, el presidente de Latam.

Entre los 100 empresarios contemplados por el estudio, no se encuentra ningún CEO colombiano y tampoco hay presencia de mujeres nacidas en esta parte del mundo.

Inditex tiene el mejor CEO del mundo
Pablo Isla, primero al mando de la empresa española de textiles Inditex, que cobija marcas como Zara, Pull&Bear y Stradivarious, fue reconocido por el estudio como el mejor presidente ejecutivo del planeta. Durante el primer semestre del año, la textilera vendió más de US$13.715 millones, asentándose así como uno de los gigantes de la moda en un ámbito global. El podio de los mejores CEOs se completó con Martin Sorrel, de la británica WPP, y Jensen Huang, de la tecnológica Nvidia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 14/09/2021 La ruta de inmigrantes desde Cuba a Uruguay era usada para traficar personas

Las autoridades determinaron "el modus operandi de una organización criminal internacional que operaba desde el exterior"

China 14/09/2021 Recortes de China en producción aluminio crearán déficit, precios tocan máximos históricos

Se espera que la escasez de energía y cierres provocados por el control de energía de los gobiernos retrasen la adición de nueva capacidad

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

MÁS GLOBOECONOMÍA