MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carf alerta que alza de 23% del salario mínimo aumentaría el déficit fiscal desde 2026
El Carf señaló que este mayor desbalance fiscal dificulta el retorno a la senda de ajuste prevista en la Regla Fiscal y deteriora las perspectivas de sostenibilidad de la deuda pública
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió que el aumento de 23% en el salario mínimo para 2026, decretado por el Gobierno mediante el Decreto 1469 de 2025, tendría un impacto significativo sobre las finanzas públicas. Según estimaciones preliminares y parciales del Comité, la medida elevaría el déficit fiscal en al menos $5,3 billones (0,3% del PIB) en 2026 y en cerca de $8 billones (0,4% del PIB) a partir de 2027.
El Carf señaló que este mayor desbalance fiscal dificulta el retorno a la senda de ajuste prevista en la Regla Fiscal y deteriora las perspectivas de sostenibilidad de la deuda pública, en un contexto en el que la situación fiscal es considerada crítica y el Gobierno ha declarado la emergencia económica.
De acuerdo con el Comité, el salario mínimo ha crecido en términos reales —descontando la inflación— en promedio 1,2 puntos porcentuales en las últimas dos décadas. Sin embargo, el incremento decretado para 2026 implica un crecimiento real cercano a 18,5%, muy por encima de ese promedio histórico.
El análisis identifica varios canales de impacto sobre las cuentas públicas. En el frente del gasto, el mayor salario mínimo incrementa las erogaciones asociadas a las pensiones del régimen de prima media cercanas a un salario mínimo, con un costo estimado de $4,7 billones, así como el gasto en salarios de los funcionarios públicos que devengan ese nivel, calculado en $0,6 billones. También afecta el gasto en bienes y servicios del Estado, como los contratos de vigilancia y aseo.
En materia de ingresos, el Carf estima que, a partir de 2027, el mayor costo salarial podría reducir el recaudo del impuesto de renta corporativo en alrededor de $2,7 billones, como resultado de una menor rentabilidad de las empresas. Este cálculo no incorpora posibles efectos sobre el empleo formal ni un eventual impulso a la demanda agregada que podría atenuar parcialmente el impacto fiscal.
El Comité también advirtió que existen otros efectos que no pudieron ser cuantificados por falta de información, entre ellos el aumento en el cálculo actuarial de las rentas vitalicias del Régimen de Ahorro Individual, las cuales se ajustan con el salario mínimo y no con la inflación. En estos casos, cuando el salario mínimo crece por encima de la inflación y la productividad, el Gobierno debe cubrir el faltante financiero para respaldar dichas pensiones.
Finalmente, el Carf subrayó que sus estimaciones son preliminares y parciales, por lo que podrían ser revisadas en la medida en que se disponga de nueva información relevante, y reiteró que el impacto fiscal total del aumento del salario mínimo podría ser mayor al inicialmente calculado.
Peña también remarcó la importancia de mantener una gestión responsable de la economía, que permita seguir atrayendo inversiones y fortaleciendo la confianza en el país
Con una exposición comparativamente escasa a los mercados estadounidenses y a los aranceles comerciales del presidente Donald Trump, las acciones españolas cotizan a un máximo histórico
En noviembre, el desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021, y los precios al consumidor aumentaron menos de lo previsto