.
HACIENDA

Cancillería de Perú rechazó declaraciones de Petro en OEA por injerencia en asuntos del país

miércoles, 19 de abril de 2023

Intervención de Gustavo Petro en la OEA. Foto: Cristian Garavito / Presidencia

La polémica surgió por declaraciones del mandatario colombiano a la carta democrática del país vecino

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió este miércoles a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. En este se refirió a la constitución peruana e hizo un llamado a reformarla. Ana Gervasi, canciller del país vecino, rechazó las declaraciones del mandatario colombiano por injerencia en asuntos del Perú.

Canciller Gervasi: Nueva e inaceptable injerencia de @petrogustavo en asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva. La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción.

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 19, 2023

Petro aseguró que los esfuerzos de la OEA han sido cortos a la hora de promover un "proyecto democrático" que garantice el establecimiento de derechos para la naturaleza, las mujeres o los indígenas, entre otros, que según él, no son protegidos bajo este instrumento.

Además del rechazo de la canciller en sus redes sociales, cabe resaltar que, Gustavo Adrianzén, representante de Perú ante la OEA, abandonó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente cuando el mandatario colombiano, Gustavo Petro, defendió nuevamente a Pedro Castillo, preso desde diciembre por orquestar un autogolpe.

Además, en su intervención el presidente Petro ratificó su petición de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, órgano de la OEA del que Nicolás Maduro ordenó la retirada en 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American