.
GLOBOECONOMÍA

Cancilleres de Alianza del Pacífico revisarán avances en proceso de integración

martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, viajará a México este miércoles 8 para asistir a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico.

Este jueves se realizará en Ciudad de México, una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, en cuyo marco se hará una revisión de los avances realizados por los grupos técnicos en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el mecanismo.

En particular, aquellos relacionados con el movimiento de personas, la cooperación, la estrategia comunicaciones del mecanismo y el relacionamiento con terceros países.

Para el viernes 10 está prevista la realización en México de un Panel de Discusión sobre la Alianza del Pacífico, en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, al cual han sido invitados los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

El objetivo es profundizar el conocimiento de la Alianza del Pacífico, los beneficios para sus miembros plenos y observadores, así como las tendencias de este mecanismo a futuro, señala una resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicada hoy, que autoriza el viaje de Rivas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa para conformar un área de integración profunda en la que se avance progresivamente en la liberación del comercio de bienes, la libre circulación de servicios, capitales y personas, como una estrategia para consolidar una plataforma económica común para proyectarse al área del Pacífico y al mundo.

Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en el primer trimestre del presente año culminarían todas las negociaciones y, por tanto, se firmará el acuerdo de la Alianza del Pacífico, bloque de integración conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 18/12/2025

S&P Global Ratings elevó las calificaciones soberana de Paraguay a grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la nota se logró gracias a las reformas económicas realizadas

Uruguay 20/12/2025

Orsi se mostró inconforme por demora en firma de acuerdo comercial Mercosur-UE

El presidente uruguayo expresó "desilusión" por no poder concretar el tratado comercial este sábado, como estaba previsto

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional