.
GLOBOECONOMÍA

Canciller de Brasil advierte de posible suspensión de Venezuela en el Mercosur

miércoles, 14 de septiembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

“Si hasta el día 2 de diciembre a Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, ella será suspendida del Mercosur” escribió Serra. 

Según las declaraciones del diplomático brasileño, pro Michael Temer, los países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron la solicitud a través de un comunicado conjunto.

La “declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión” de Venezuela, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, “establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, afirmó. 

Finalmente José Serra escribió “por fin solucionamos el punto muerto creado en el Mercosur por la posibilidad de Venezuela asumir la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores aprobaron una nota de consenso, en la cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque”.

Las excusas de Paraguay para oponerse a que Venezuela asuma la presidencia, es que “quien presida el Mercosur tiene que tener un determinado perfil, es decir, las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos y debe gozar de mucha estabilidad económica”, por lo que propuso que las riendas las tomara Argentina.

Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión. El país caribeño se adhirió en 2012 a Mercosur, fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas comerciales, políticas, de calidad democrática y sobre derechos humanos, según reseñan los medios internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela