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Los responsables del Canal han mantenido reuniones esta semana con proveedores españoles, grupos de ingeniería y de construcción interesados
Altos representantes de la Autoridad del Canal de Panamá se encuentran en España presentando su nuevo plan estratégico hasta 2035, que contempla inversiones de US$8.500 millones en inversiones medioambientales, energéticas y logísticas. "Vamos a realizar los trabajos a través de fórmulas de colaboración público-privada y con recursos propios", aseguró a Expensión el vicepresidente de Operaciones de la ACP, Boris Moreno.
Los responsables del Canal han mantenido reuniones esta semana con proveedores españoles, grupos de ingeniería y de construcción interesados o que ya participan en su plan de inversiones. Indra, Sener, Typsa, Altia, Asch grupo Alava y Proes son algunas de la empresas que conocen de primera mano el plan de inversiones.
Tras poner en 2016 el tercer juego de esclusas construido por un consorcio liderado por Sacyr, la ACP afronta riesgos medioambientales muy graves, entre los que destaca la pérdida de lámina de agua del canal que pone en peligro la sostenibilidad del negocio. Ante la urgencia, las autoridades panameñas quieren licitar ya la mayor obra pública en el país tras la ampliación del paso transoceánico. Se trata de la construcción de un nuevo embalse sobre el Río Indio que alimentará, a través de un túnel, el Lago Gatún, la fuente de agua que alimenta el corredor marítimo.
Se trata de un proyecto complejo que, entre otras consecuencias, implica inundar zonas donde ahora habitan unas 12.500 personas. La inversión prevista ronda los US$1.600 millones con el objetivo de que la infraestructura esté lista en 2031.
La ACP se enfrenta a dos problemas de compleja solución por culpa de los efectos climatológicos sobre el caudal de agua y su calidad. El canal obtiene del lago Gatún, un lago artificial de agua potable, las aportaciones necesarias para realizar los movimientos de las esclusas. En paralelo, el lago es zona de paso de las grandes embarcaciones que cruzan a diario la vía navegable, más grandes y de mayor calado desde la ampliación.
Los efectos causados por el fenómeno de El Niño han reducido las precipitaciones, factor que influye en la profundidad y en la cada vez mayor salinización de las aguas. El lago artificial, además de servir al canal de Panamá, abastece de agua potable a buena parte de la capital y su área metropolitana.
España ya participa en una parte del nuevo plan inversor, ya que la ACP ha encargado a los astilleros Armón un pedido de 10 remolcadores, ampliable a 10 más, para atender el movimiento de buques. Se trata de flota de última generación con motorizaciones híbridas por la que la ACP pagará al astillero español US$185 millones por las primeras 10 unidades. Armón está construyendo el pedido en sus instalaciones de Gijón.
El otro gran proyecto panameño es la construcción de un gasoducto que conecte los dos extremos del Canal con el fin de transportar gas natural licuado (GNL) y así liberar el paso del tránsito de estos buques. La idea es conectar la red a tanques de almacenamiento. La inversión, que superará los 2.000 millones de dólares, se realizará a través de un contrato de asociación público-privada (APP). Panamá quiere lanzar la licitación en 2026 para que esté en operación en 2031, con un objetivo de ingresos de más de US$35.000 millones entre 2035 y 2050.
El tercer gran proyecto del plan consiste en el desarrollo de un hub logístico multimodal con nuevas terminales portuarias, carreteras y ferrocarriles.
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