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Canal de Panamá
Solo el gasoducto de 2 millones de barriles por día (bpd) aportará entre US$1.000 y US$1.200 millones a los ingresos anuales de la vía acuática
El Canal de Panamá ha iniciado un proceso competitivo para seleccionar a la empresa que construirá y operará un ducto de gas licuado de petróleo bajo una concesión clave, informó su autoridad en el jueves, tras mantener reuniones con las empresas interesadas.
El proyecto, que se prevé requiera una inversión de entre US$4.000 y US$8.000 millones, forma parte de la iniciativa de la vía acuática para satisfacer la creciente demanda de servicios, incluido el transbordo, y generar ingresos adicionales, tras una sentencia el año pasado del Tribunal Supremo sobre su ampliación.
Solo el gasoducto de 2 millones de barriles por día (bpd) aportará entre US$1.000 y US$1.200 millones a los ingresos anuales de la vía acuática, dijo Ricaurte Vásquez, jefe del Canal, en una entrevista con Reuters tras las reuniones.
Se espera que el ganador del proceso competitivo sea seleccionado en el último trimestre del próximo año, mientras que un proyecto paralelo para construir y operar dos nuevos puertos en la zona del Canal se lanzaría entre finales de este año y principios del próximo, explicó.
Entre las compañías que se reunieron con autoridades del Canal están las energéticas: Exxon Mobil, Energy Transfer, Phillips 66, Puma Energy, Shell, Sk Energy y Vitol, así como las japonesas Itochu Corporation, Mitsubishi, y Sumitomo Corporation, informó el canal en un comunicado.
"Teníamos el cuarto lleno de personas interesadas en este tema", dijo Vásquez sobre la reunión y añadió que el siguiente paso será un proceso de preselección.
El canal prevé unos beneficios de US$3.500 millones en el año fiscal que finaliza en septiembre, en línea con los resultados del año anterior, según Vásquez. Se espera que la consolidación del tonelaje de carga mediante la recepción de buques más grandes compense la reducción del tráfico hacia finales de año.
"Ha habido una estacionalidad diferente, mucha de la carga que está llegando ahora mismo a Estados Unidos es la carga que nosotros esperábamos en el primer trimestre del próximo año", dijo.
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