.
PANAMÁ

Canal de Panamá funciona a plena capacidad, guerra en Irán aumenta tráfico de buques de GNL

sábado, 21 de marzo de 2026

Canal de Panamá

Foto: Bloomberg

El Canal de Panamá funciona a plena capacidad, impulsado por una mayor demanda de buques de GNL en medio de la guerra en Irán

Reuters

El Canal de Panamá está funcionando a plena capacidad, con un tráfico diario de entre 36 y 38 buques, dijo el viernes el administrador de la vía navegable, Ricaurte Vásquez, quien señaló que la guerra en Irán está impulsando la demanda por parte de dueños y operadores de tanqueros de gas natural licuado, GNL, especialmente aquellos que cargan en puertos estadounidenses.

La segunda vía navegable más transitada del mundo, que ya registraba un aumento del tráfico de buques de GNL a través de Panamá antes de la guerra, se está preparando para ofrecer un cupo al día para el paso de buques de GNL.

El panorama también evidencia la importancia del Canal de Panamá en la reconfiguración de las rutas energéticas globales. Con la guerra en Irán presionando la demanda de tránsito de buques de GNL, la vía interoceánica no solo opera a plena capacidad, sino que además ajusta su operación para responder al creciente interés.

En paralelo, la Autoridad del Canal de Panamá anunció que garantizará el paso ininterrumpido de los buques durante su programa de mantenimiento de 2026, previsto entre marzo y septiembre. Las obras implicarán cierres temporales y escalonados en algunos carriles y cámaras de esclusas, por lapsos de entre cuatro horas y nueve días, pero con el resto de la infraestructura en funcionamiento para no interrumpir el tránsito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 19/03/2026

FedEx mejora sus perspectivas gracias a un aumento de confianza por rediseño de red

Las perspectivas más optimistas indican que FedEx espera resistir la creciente inestabilidad económica derivada de la guerra en Irán y el alza vertiginosa de los precios de la energía

EE.UU. 19/03/2026

Estados Unidos detecta drones sobre la base donde viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Los drones sobre Fort McNair llevaron a las autoridades a considerar la posibilidad de trasladar a Rubio y Hegseth, según esta información

Energía 19/03/2026

Colombia está dentro del top cinco de productores de petróleo en la región

La producción mundial de petróleo sigue concentrada en pocos países. EE.UU. lidera el ranking con 13,58 millones de barriles diarios, seguido por Rusia con 9,87 millones