.
PANAMÁ

Canal de Panamá espera más restricciones los próximos 10 meses en medio de sequía

viernes, 25 de agosto de 2023

Fotógrafa: Tarina Rodriguez/Bloomberg

Foto: Un remolcador navega el portacontenedores MSC Alghero a través del corte Culebra en el Canal de Panamá, cerca de Gamboa, Panamá, el viernes 30 de junio de 2023.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a imponer restricciones, lo que provocó una acumulación de embarcaciones esperando para pasar

Reuters

El Canal de Panamá espera mantener el tránsito diario de embarcaciones y restricciones de calado máximo durante al menos 10 meses másen medio de una sequía prolongada que ha disminuido los niveles de agua, dijo el jueves una funcionaria de la vía fluvial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a principios de este año a imponer restricciones, lo que provocó una acumulación de embarcaciones esperando para pasar. Las restricciones han obligado a los propietarios de buques a aligerar las cargas o cambiar a rutas alternativas a medida que aumentan los costos de flete en algunas rutas.

La extensión de las restricciones le daría al canal espacio para conservar agua antes de que llegue la próxima temporada de lluvias, pero podría crear un cuello de botella mayor para los barcos si no reservan con anticipación el paso.

"En este momento estamos (viendo una subida de) arribos. Es la época alta del año, ya estamos llegando a diciembre que son las fiestas, toda la mercancía para las navidades se está movilizando prontamente", dijo el jueves la subadministradora de la ACP, Ilya Espino, en una entrevista con Reuters.

Espino recomendó a los duelos de buques reservar espacios con anticipación para evitar demoras, y dijo que algunos barcos -especialmente graneleros y buques que transportan carbón- se han desviado de la vía fluvial porque no tienen prioridad para pasar, como sí lo tienen los buques portacontenedores.

En una medida para aliviar un cuello de botella que superó los 160 buques a principios de este mes, la ACP abrió recientemente dos espacios de paso más por día para barcos sin reserva. El retraso ha disminuido desde entonces a 115 barcos el jueves, según datos oficiales.

Los operadores del canal están en la cuerda floja mientras trabajan para gestionar las perturbaciones del comercio marítimo y prepararse para lo que se perfila como un período aún más seco el próximo año.

En Panamá, el fenómeno de El Niño, asociado con aguas más cálidas de lo habitual en el Océano Pacífico,está contribuyendo a la sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 14/05/2025

Las acciones del banco digital Nubank caen tras los resultados del primer trimestre

Las acciones de Nu, que habían repuntado 27% en lo que va de año, cayeron más de 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado

EE.UU. 14/05/2025

Trump afirma que EE.UU. está explorando normalizar las relaciones con Siria

Arabia Saudita y sus socios del Golfo han estado interesados ​​en sacar a Siria de la órbita de Irán, su principal rival regional y un aliado clave de Asad

EE.UU. 11/05/2025

Funcionarios de EE.UU. anuncian acuerdo con China para recortar déficit comercial

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent afirmó que los aranceles bilaterales son demasiado elevados y debían reducirse