MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Canal de Panamá
La iniciativa busca también garantizar el abastecimiento de agua a más de 50% de la población del país centroamericano
La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción de un nuevo lago en uno de los ríos que le surte de agua, en un proyecto cuya construcción demorará seis años y que pretende asegurar la operatividad del paso marítimo tras las sequías que le impactaron el año pasado.
La iniciativa busca también garantizar el abastecimiento de agua a más de 50% de la población del país centroamericano, a las comunidades aledañas, así como el desarrollo de otras actividades productivas nacionales, dijo el viernes el Canal, sin dar detalles sobre el monto de la inversión.
"El proyecto es parte de la solución integral al problema de agua en Panamá pues aumenta la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico y es por tanto una preparación ante futuras sequías como la que se vivió durante el 2023-2024", señaló en un comunicado.
Las condiciones meteorológicas adversas, que redujeron el agua disponible para el funcionamiento del canal, obligaron a su autoridad a recortar entre finales de 2023 y principios de 2024 el número de buques autorizados a pasar por día, al tiempo que limitaron el calado máximo permitido de las embarcaciones.
El anuncio se produce en medio de las tensiones surgidas entre Panamá y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump amenazara con tomar de nuevo el control del cruce interoceánico, que en su opinión está bajo una creciente influencia de China, algo que el gobierno panameño niega.
Antes de este fin de semana, las últimas llegadas registradas fueron el 14 de noviembre, lo que convierte el período de 28 días en el más largo sin cruces desde el otoño de 2018
La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones