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Canal de Nicaragua es muy costoso para ser competitivo

viernes, 14 de junio de 2013
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Michelle Zayed Atallah

El canal de Nicaragua empezó con una triste historia después de que en 1902, los proponentes del proyecto rival en Panamá le enviaron al gobierno estadounidense una estampilla con el volcán de Momotombo de Nicaragua echando humo.

Los senadores asustados votaron a favor de Panamá. Ahora 111 años después, el sueño del canal interoceánico en el país centroamericano está tomando forma aunque este aun tiene un largo camino para recorrer para poder competir con la ruta fluvial ya establecida en el continente.

La Asamblea Nacional, controlada en su mayoría por el presidente sandinista Daniel Ortega, aprobó el jueves la ley que otorga una concesión por 50 años a HK Nicaragua Canal Development Investment Co., conocida como HKND Group, cuyo dueño es Wang Jing, un empresario de 40 años de Beijing. Bajo está ley el empresario tendría el control de estudiar, construir y operar el canal que se extendería por hasta 286 kilómetros, con la posibilidad de que esta concesión se renueve por otro medio siglo.

Las noticias de este proyecto fueron recibidas con escepticismo tanto por expertos como opositores del gobierno de Ortega. Aunque es claro que hay una necesidad para un canal que pueda recibir megabuques, “que por su calado y su ancho no caben en el canal de Panamá”, el proyecto que propone Nicaragua no es viable en cuanto a costos o infraestructura antes de una década, así lo aseguró José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional.

La cifra que se entregó por el momento de lo que costaría el proyecto es de US$40.000 millones, cuatro veces el PIB del país, que sería financiado por la compañía china y otros inversionistas que recibirían su retorno por medio de los peajes que sean cobrados que se estima podrían ser muy costosos por el simple hecho de que se debe financiar un proyecto de una gran magnitud, explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI). “Todo es viable técnicamente pero hay que ver es el cierre financiero, ver que si pueda competir con el canal de Panamá cuando se trata de recuperar la inversión de la construcción”.

Rojas además añadió que si Nicaragua quiere competir con el canal de Panamá tendrá que tener más que el acceso de los megabuques, lo cual considerando el costo podría forzarlo a trabajar bajo perdidas. “Nicaragua tendría que hacerlo más competitivo que el de Panamá tanto en costo como en tiempo que toma atravesar el canal”. Una difícil tarea considerando que el proyecto nicaragüense es casi cuatro veces más largo que el de Panamá que se extiende 80 kilómetros.

Además, el canal del país vecino está siendo ampliado bajo un proyecto de alrededor de US$5.250 millones que se espera sea finalizado entre 2014 y 2015. Esta remodelación incluye la ampliación de las cauces de navegación del Lago Gatún y de las entradas de ambos océanos además de un nuevo cauce de acceso de 6,1 kilómetros y la profundización del Corte Culebra. Con esta actualización el canal de por si ya es más competitivo aunque aun no podría recibir megabuques, aseguró Rojas.

Aunque no se han revelado detalles sobre el proyecto ya que según los portavoces del HKND Group, los estudios económicos aun se deben llevar acabo, hay tres posibles rutas para el canal, de las cuales dos tendrían ferrovías que luego conectarían al canal. Sin embargo, todos los trazos cruzarían por el Lago de Nicaragua, el cual también es la fuente de agua fresca más grande del país, imponiendo un costo ambiental que aun no se ha cuantificado en términos monetarios.

Álvaro Sánchez, director de la maestría en gestión ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, canales y puertos aseguró que el costo ambiental del canal de Nicaragua es exorbitante ya que inevitablemente crearía problemas en los ecosistemas del Lago de Nicaragua debido a la combinación de agua dulce y salada. “Básicamente se debe hacer a través del lago si no es muy costoso pero el impacto es muy grande”. A esto se le agrega el costo de trasladar las comunidades que actualmente se encuentran en la futura ruta del canal, dijo Rojas.

No obstante Nicaragua espera que este sea su tíquet dorado para combatir la pobreza ya que el gobierno espera que con el proyecto aumente su PIB cerca de 16% aunque bajo el contrato solo reciba US$10 millones al año.

México también quiere conectar los dos océanos
Ahora además de Nicaragua México también busca llevar acabo un megaproyecto de infraestructura para conectar el océano Atlántico con el Pacífico. El proyecto México Istmo: El Puerto de América, es un desarrollo de alrededor de US$60.000 millones en un periodo de 30 años, que busca conectar por medio de ferrocarriles el Golfo de México con el Golfo de Tehuantepec en un trayecto de 300 kilómetros. El proyecto fue presentado a inversionistas chinos durante la visita del mandatario asiático a ese país. Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, aseguró que el proyecto llamó la atención de China, una noticia preocupante para Nicaragua.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente Ejecutivo de la CCI

“Es viable. Lo que hay que ver es si la inversión se puede recuperar con los peajes. Más que un debate técnico es un debate económico”.

José Stalin Rojas
Dir. del Observatorio de movilidad de la U.Nacional

“Actualmente si se necesita un canal de aguas profundas que permita transitar a los megabuques, pero este no es viable en menos de 10 años”.

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