.
CHILE Canadiense EBI comienza operaciones en América del Sur con nueva firma chilena
lunes, 8 de marzo de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Adquirió el 51% de la participación de la empresa de recolección de basura, que opera en 19 ciudades, con 1.700 trabajadores

Diario Financiero

La canadiense EBI, dedicada a la recolección y gestión de residuos domiciliarios e industriales, comenzó su expansión a América del Sur, con la compra de Cosemar, empresa chilena del mismo rubro.

EBI adquirió el 51% de la participación controladora de Cosemar. El cierre de la venta fue el 11 de enero, desde ese mismo día, la candiense se hizo cargo de las operaciones en el país. Para generar la venta, EBI pidió un préstamo al Banque Nacional du Canada. El valor del préstamo y la transacción permanece confidencial.

La sede de EBI está ubicada en Quebec y también entrega servicios de reciclaje, producción de gas natural y electricidad, procesamiento de lodos de fosas sépticas, movimientos de tierra, excavación, paisajismo y remoción de nieve. Además, presta servicios de protección ambiental en Costa Rica hace 15 años.

Por otro lado, Cosemar fue creada el año 1997 en la ciudad de Viña del Mar y hoy en día tiene presencia en 19 ciudades del país con 1700 trabajadores.

La empresa cuenta con divisiones según tipos de servicios. Estos son la recolección de residuos domiciliarios, gestión y tratamiento de residuos industriales y operación de rellenos sanitarios. Además tienen un área de mantención de áreas verdes que no se encontró dentro del trato con EBI.

Según la publicación legal LexLatin, las conversaciones sobre la transacción comenzaron en 2018 e implicaron la negociación de dos acuerdos de compra de acciones, tres acuerdos de accionistas y una reorganización estructural del vendedor.

El bufete de abogados CMS Carey Allende actuó como asesor legal de Cosemar. Ignacio Errazquin y Fernando de Cárcer, abogados a cargo, explican que fue necesario hacer una reestructuración de las distintas sociedades dentro del grupo Cosemar, para implementar una estructura más ágil, que fuera más conveniente para el comprador y facilitar la materialización de la transacción.

El equipo de EBI en Chile estuvo a cargo del bufete Honorato Delaveau liderado por los socios Gonzalo Delaveau Swett, Matías Langevin Correa y Juan Andrés Larrondo Holmgren y la directora Rebeca Zamora.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Hacienda 21/04/2021 Eurasia Group reveló qué candidato tiene mayor opción de ganar elecciones en Perú

La consultora global de riesgo político analiza las fortalezas y debilidades de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para saber futuro del país

MINAS 20/04/2021 Banco Mundial espera que los precios de materias primas se mantengan estables

Los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes alrededor de los actuales niveles en lo que resta del 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA