.
CANADÁ Canadian Pacific detendría las operaciones si fracasan las negociaciones laborales
miércoles, 16 de marzo de 2022

La empresa de ferrocarriles "comenzó su plan de contingencia del paro y trabajará en estrecha colaboración con los clientes"

Bloomberg

Uno de los ferrocarriles más grandes de Canadá se está preparando para detener las operaciones después de no poder llegar a un acuerdo laboral con los trabajadores sindicalizados.

Canadian Pacific Railway Ltd. emitió un aviso de 72 horas a la Conferencia de Ferrocarriles de Canadá de Teamsters sobre los planes de despedir a los empleados el domingo temprano si el liderazgo del sindicato y la compañía no logran negociar un acuerdo o no aceptan un arbitraje vinculante, dijo la compañía en su sitio web. Las partes han estado en discusiones diarias pero “permanecen alejadas”. Canadian Pacific seguirá negociando con el sindicato para llegar a un acuerdo.

Canadian Pacific “ha comenzado su plan de contingencia de paro laboral y trabajará en estrecha colaboración con los clientes para lograr una liquidación suave, eficiente y segura de las operaciones canadienses”, dijo la compañía.

Un paro laboral significa que CP no puede operar el ferrocarril y creará una "crisis de capacidad de carga", dijo el ferrocarril a principios de este mes en una nota a sus clientes. Los Teamsters representan a unos 3.000 maquinistas y conductores de locomotoras de CP.

La interrupción está a punto de crear más incertidumbre en los mercados de fertilizantes justo cuando los agricultores necesitan nutrientes clave para plantar cultivos de primavera. Canadá, junto con Rusia y Bielorrusia, es una de las principales fuentes mundiales de potasa, un mineral extraído que se utiliza en los nutrientes de los cultivos. Las sanciones a Bielorrusia y Rusia tras la invasión de Ucrania ya han creado un déficit global y precios que se han disparado.

CP es el principal proveedor de transporte ferroviario para la entrega de potasa de Saskatchewan a los mercados extranjeros, según el gobierno provincial.

Nutrien Ltd., uno de los principales proveedores de nutrientes para cultivos, y el gobierno de Saskatchewan han pedido al gobierno federal de Canadá que actúe con rapidez para detener una huelga.

Los departamentos federales de trabajo y transporte están monitoreando la situación de cerca, según un comunicado emitido el miércoles por la noche.

“El gobierno alienta encarecidamente a ambas partes a que consideren hacer los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo que sea justo para los trabajadores y el empleador”, dijo el ministro de Trabajo, Seamus O'Regan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 Líderes empresariales advierten en Davos que se avecina una tormenta económica

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías

Automotor 22/05/2022 Hyundai Motor Group invertirá más de US$10.000 millones en Estados Unidos a 2025

Las inversiones, anunciadas en Seúl, son para robótica, movilidad aérea urbana, conducción autónoma e inteligencia artificial

Chile 24/05/2022 Bolsonaro despide a nuevo presidente de Petrobras tras un mes de asumir el cargo

La fuerte alza en los precios de los combustibles sería uno de los factores que impulsó la desvinculación de José Mauro Ferreira.

MÁS GLOBOECONOMÍA