.
SALUD Canadá y Estados Unidos lograrían cobertura universal de vacunas en el otoño del 2021
viernes, 18 de diciembre de 2020

El cronograma canadiense muestra que de aquí a marzo, más de tres millones de personas habrán sido inmunizados contra el virus

Mauricio Zuluaga

Con la llegada de la vacuna de Pfizer a Estados Unidos y Canadá, comenzó el proceso de inmunización contra el covid19 en Norteamérica. Los planes presentados por ambos países revelan que para el próximo otoño todos los residentes habrán tenido acceso a la vacuna. A las dosis producidas por Pfizer, de las cuales, Canadá recibió 30.000 y Estados Unidos cerca de 3 millones, se sumarán las de Moderna, las cuales estarían disponibles antes de terminar el año.

Mientras Estados Unidos amplió a 200 millones de dosis su acuerdo con Moderna, el gobierno canadiense anunció que, una vez se dé el aval de la autoridad sanitaria, esta empresa entregará 168.000 dosis en las siguientes 48 horas, las cuales hacen parte de un contrato inicial de 40 millones de vacunas. Así, antes del 31 de diciembre, Estados Unidos habrá recibido cerca de 28 millones de dosis y Canadá 417.000, sumando los dos laboratorios.

"El proceso regulatorio para la vacuna de Moderna está en curso, pero quiero asegurar que cualquier vacuna aprobada en Canadá será segura y efectiva", señaló el primer ministro Justin Trudeau.

Las vacunas llegan en un momento en el que los contagios se han triplicado frente a los registrados en la primera ola. Diariamente en Canadá se están diagnosticando 6.500 nuevos casos, mientras que el acumulado de muertes por el virus supera los 13.600 fallecidos. 80% de los decesos corresponden a personas que vivían en hogares de retiro, de ahí que los 536.000 adultos mayores residentes en este tipo de centros, sean, junto a los trabajadores de la salud, los primeros en ser vacunados.

A pesar de esta prioridad, el gobierno de Ontario decidió que este proceso en los hogares geriátricos se hará, no con la vacuna de Pfizer, sino con la Moderna. La medida está sustentada en que las dosis de Pfizer deben almacenarse a -70 °C, y la única opción sería llevar a los adultos mayores a los centros de vacunación ubicados en hospitales de Toronto y Ottawa.

“Intentar trasladar a los residentes de estos hogares a los sitios de vacunación aumentaría el riesgo de manera dramática. La de Moderna va a ser la primera vacuna que nos permita ir a los centros de geriátricos”. Explicó el General en retiro, Rick Hillier, quien está a cargo de la distribución de la vacuna en Ontario.

Inmunidad en otoño
El cronograma de vacunación presentado por el gobierno canadiense muestra que de aquí a marzo, tres millones de personas habrán recibido la vacuna. Teniendo en cuenta que la población prioritaria, personal médico y mayores de 75 años, asciende a 3.367.969 personas, las autoridades estiman que en abril iniciaría la ´temporada abierta’, es decir, la vacunación de quienes no pertenecen a grupos de alto riesgo. “Para septiembre Canadá habrá recibido dosis suficientes atender a toda la población”, señaló la ministra de Servicios Públicos, Anita Anand.

Para el caso de los Estados Unidos, según lo expresado por el presidente electo, Joe Biden, más del 30% de la población estaría vacunada al final de marzo, y antes de terminar el tercer trimestre del 2021 el acceso a la vacuna sería universal. En este sentido el doctor Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de ese país, ha señalado que la llamada ‘inmunidad de rebaño’ solo llegaría cuando al menos el 70% de la población haya recibido la vacuna. Tanto para Estados Unidos como para Canadá dicha inmunidad colectiva podría ser una realidad en otoño del 2021. Eso sí, sin tener en cuenta el impacto que el movimiento antivacunas podría llegar a tener en esta materia.

Los contratos firmados por ambos países con diversos laboratorios alcanzarían para cubrir una cuarta parte de la población mundial, por lo que se espera que, una vez se atienda la demanda interna, estos acuerdos sean cedidos a otras naciones. A hoy, el gobierno canadiense ha destinado más de US$500 millones a apoyar el acceso a vacunas en países con ingresos bajos y medios. Parte de estos recursos se han desembolsado a través del COVAX, del cual hace parte Colombia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 18/05/2021 Argentina ordenó la suspensión de la actualización de WhatsApp por investigación

Según el fallo emitido por la Secretaría de Comercio Interior, las empresas deben abstenerse de implementar nuevas normas durante seis meses

China 16/05/2021 Vehículo espacial de China aterriza en Marte y se convierte en segundo país en conseguir este logro

El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie

Bruselas 18/05/2021 La UE apunta a nuevo marco fiscal que vaya más allá de los planes mundiales actuales

La iniciativa sigue la aceleración de las conversaciones entre 140 países tras las propuestas de establecer una tarifa mínima para las empresas

MÁS GLOBOECONOMÍA