.
Los países que apoyan a Palestina o a Israel
HACIENDA

Canadá, Reino Unido y Australia reconocerán de forma conjunta al Estado palestino

domingo, 21 de septiembre de 2025

Los países que apoyan a Palestina o a Israel

Foto: Gráfico LR

Los gobiernos de Canadá y Australia anunciaron la medida en comunicados separados el domingo, calificándola de "esfuerzo internacional coordinado"

Bloomberg

Canadá, el Reino Unido y Australia han reconocido formalmente un Estado palestino, alineándose con sus aliados europeos e impulsando una política que ha generado críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Los gobiernos de Canadá y Australia anunciaron la medida en comunicados separados el domingo, calificándola de "esfuerzo internacional coordinado" para lograr una solución de dos Estados. El primer ministro Keir Starmer anunció posteriormente en un comunicado en video que el Reino Unido se uniría a la iniciativa .

Si bien Canadá no se hace ilusiones de que este reconocimiento sea una panacea, este reconocimiento está firmemente alineado con los principios de autodeterminación y los derechos humanos fundamentales reflejados en la Carta de las Naciones Unidas y la política consistente de Canadá durante generaciones”, según la declaración de la oficina del Primer Ministro Mark Carney.

Los países que apoyan a Palestina o a Israel
Gráfico LR

Starmer, Carney y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, están cumpliendo sus compromisos previos de unirse a aliados como Francia en el reconocimiento de Palestina. Se espera que otros también den el paso en el contexto de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que comienzan esta semana en Nueva York, uniéndose así a 147 de los 193 Estados miembros que ya han otorgado la condición de Estado a Palestina.

El primer ministro canadiense ganó las elecciones a principios de este año con la promesa de fortalecer los lazos con sus socios europeos y reducir la dependencia económica y de seguridad de Canadá respecto a Estados Unidos. Cuando Carney prometió reconocer a Palestina en julio, Trump afirmó que esto amenazaría la capacidad de Canadá para alcanzar un acuerdo comercial con su país.

Carney declaró entonces que el reconocimiento dependía del compromiso de la Autoridad Palestina con las reformas, incluyendo la celebración de elecciones en 2026 sin la participación de Hamás y la desmilitarización del Estado. La Autoridad Palestina ha asumido estos compromisos directos con Canadá y la comunidad internacional, según señaló su oficina el domingo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado con furia ante los planes de reconocer a Palestina, argumentando que "premia el monstruoso terrorismo de Hamás" y "castiga a sus víctimas", y advirtiendo que un "Estado yihadista en la frontera con Israel" representará una grave amenaza. Israel ha declarado que el reconocimiento perjudica los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de rehenes.

Antes de los anuncios, Netanyahu dijo el domingo que Israel tendrá que luchar tanto en la ONU como en todos los demás escenarios contra la falsa propaganda contra el país, y reiteró que los llamados al establecimiento de un Estado palestino pondrán en peligro su existencia y recompensarán el terrorismo.

Los acontecimientos —incluida la construcción acelerada de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, la violencia contra los palestinos, el desastre humanitario en Gaza y el ataque terrorista del 7 de octubre cometido por Hamás— han minado gravemente el potencial de una solución de dos Estados, dijo la oficina de Carney.

El reconocimiento de Canadá no quita en modo alguno el apoyo inquebrantable del país a la seguridad de Israel, que sólo puede garantizarse a largo plazo mediante un acuerdo de paz integral, según la declaración.

Starmer declaró el domingo que su gobierno cree que la situación ha empeorado significativamente en las últimas semanas y que la situación en Gaza es "totalmente intolerable". Israel sigue adelante con una operación terrestre, con la que se ha amenazado durante mucho tiempo, en el corazón de la ciudad de Gaza tras semanas de ataques aéreos.

Las exigencias británicas a Hamás se mantienen, incluso mientras este avanza en el reconocimiento de un Estado palestino. El gobierno exige al grupo, proscrito como organización terrorista por el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, que libere a todos los rehenes, firme un alto el fuego, se desarme y acepte no participar en el gobierno de Gaza. También prevé tomar nuevas medidas para sancionar a altos cargos de Hamás en las próximas semanas.

“Ante el creciente horror en Medio Oriente, estamos actuando para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados”, dijo Starmer.

Si bien se esperaba que Gran Bretaña tomara la decisión, dado que Israel no cumplió las condiciones impuestas por Starmer en julio, las autoridades esperaron hasta después de la reciente visita de Estado de Trump para evitar un enfrentamiento político. El presidente estadounidense declaró el jueves que tiene un "desacuerdo" con Starmer sobre esta política, pero no instó al primer ministro a reconsiderarla.

Diplomáticos tras bambalinas han estado trabajando para limitar las consecuencias con la administración Trump. Un funcionario canadiense, informando a la prensa, afirmó que el gobierno ha mantenido numerosos intercambios con Estados Unidos en las últimas semanas y que los estadounidenses comprenden bien la política. Esta fuente también enfatizó que Canadá y Estados Unidos comparten el mismo objetivo general de paz en Oriente Medio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha liderado el plan para reconocer el Estado palestino. Francia y Arabia Saudita copresidirán una conferencia sobre la solución de dos Estados en Nueva York el lunes, donde se espera la intervención de Carney. Sin embargo, la decisión de Japón y Alemania de no reconocer el Estado ha supuesto un duro golpe para el esfuerzo.

El papel de la ONU en el establecimiento de una solución de dos Estados se remonta a la votación de la Asamblea General de 1947 a favor de la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, en lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina. Las décadas posteriores de conflicto en la región condujeron a los Acuerdos de Paz de Oslo, un proceso iniciado a principios de la década de 1990 para crear un marco de reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, que se convirtió en un plan para un Estado palestino.

El propio Netanyahu aceptó el Estado en un discurso pronunciado en Israel en 2009, y en 2011 dijo al Congreso de Estados Unidos que el Estado palestino debía ser “lo suficientemente grande para ser viable, independiente y próspero”.

Pero él e Israel se han distanciado firmemente de esa convicción durante los últimos doce años, argumentando que los palestinos no están dispuestos a aceptar a Israel como un Estado judío y que han aumentado su apoyo a Hamás, que cuenta con el respaldo de Irán y busca la destrucción de Israel. Israel también se ha vuelto más religioso y derechista, construyendo asentamientos judíos en toda Cisjordania, alejando aún más la posibilidad de un Estado palestino viable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 31/01/2026

El dólar sube y Wall Street cae tras nominación de Kevin Warsh en la Reserva Federal

El nombre del economista reavivó el debate sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos y los recortes de las tasas

Uruguay 28/01/2026

Presidente Orsi anunció su agenda en China, gran delegación y más de 12 acuerdos

La visita oficial será del 1 al 7 de febrero. Gobierno tiene la expectativa de afianzar y lograr acuerdos que impulsen la economía

China 30/01/2026

China registra un déficit presupuestario récord y el gasto en bienestar social se dispara

El gasto general aumentó casi 4%, mientras que los gastos en bienestar social han crecido 9,5% con respecto al año anterior