.
Canadá está en una nueva fase comercial volátil con EE.UU tras resolución arancelaria
CANADÁ

Canadá está en una nueva fase comercial volátil con EE.UU tras resolución arancelaria

viernes, 20 de febrero de 2026

Canadá está en una nueva fase comercial volátil con EE.UU tras resolución arancelaria

Foto: Bloomberg

Respuesta de Trump al fallo planteó la posibilidad de que los aranceles sobre algunos productos canadienses pudieran aumentar

Bloomberg

Las empresas canadienses no pueden relajarse a la luz de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular los aranceles de emergencia del presidente Donald Trump, dijeron los expertos: el fallo simplemente mueve su política comercial de Estados Unidos Primero a una nueva fase volátil.

La respuesta de Trump al fallo planteó la posibilidad de que los aranceles sobre algunos productos canadienses pudieran, de hecho, aumentar.

Canadá y México estuvieron entre los primeros objetivos arancelarios de Trump, utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, hace un año. El Tribunal Supremo dictaminó, por 6 votos a 3, que el presidente se extralimitó en su autoridad.

Tras la decisión, Trump anunció que firmará una orden que impone un arancel global de 10 % al amparo de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, lo que le permite imponer unilateralmente aranceles de hasta 15 % durante 150 días. Añadió que la administración también iniciará investigaciones al amparo de la Sección 301, cuya aplicación es más lenta, pero que Estados Unidos ya está utilizando contra China.

Los aranceles Ieepa de Trump tuvieron menos impacto contra Canadá y México porque la administración creó una exención para las mercancías exportadas bajo las normas del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá. Esto elevó la tasa arancelaria efectiva estadounidense sobre las mercancías canadienses a 3,7 %, según estimaciones del economista de Desjardins, Royce Mendes.

Los comentarios de Trump no dejaron claro si se aplicará una exención similar al arancel de 10% bajo la Sección 122. Si no es así, algunos exportadores canadienses podrían terminar en peor situación a pesar de la eliminación de los gravámenes de la IEEPA.

El principal impuesto que afecta hoy a las empresas canadienses, los impuestos de la Sección 232 sobre productos como automóviles, acero, aluminio y madera, no se verá afectado por el fallo del tribunal.

La rápida actuación de Trump demuestra que empleará otras herramientas. Estas podrían ir más allá de los controles comerciales convencionales, según Barry Appleton, abogado comercial que ha asesorado a gobiernos como los de las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica.

"El presidente no perdió su influencia, solo perdió una ventaja", dijo Appleton por teléfono. La disputa es "sobre influencia, no sobre la ley".

“Al menos con la Ieepa, que era una herramienta constitucionalmente defectuosa, sabíamos lo que vendría del presidente y también comprendimos que eventualmente sería derogada”.

Ahora, dijo Appleton, “vamos a ver la militarización de una variedad de herramientas diferentes que nunca, jamás, fueron concebidas de esa manera, utilizadas de esa manera, porque el presidente no quiere ir al Congreso”.

Por ejemplo, a principios de este mes, Trump amenazó con impedir la apertura de un nuevo puente que conecta Michigan con Ontario, vinculándolo con una demanda de participación estadounidense en el proyecto, al tiempo que expresaba sus quejas sobre Canadá, incluyendo sus controles sobre el comercio de productos lácteos. El estado de Michigan es copropietario del nuevo puente.

El propio acuerdo Tmec será revisado este año, y Trump ha preguntado en privado a sus asesores por qué necesita mantener el pacto, informó Bloomberg .

“Una vez más, otra capa de incertidumbre”, dijo Dominic LeBlanc, ministro de Relaciones Comerciales de Canadá con Estados Unidos, en Radio Canadá.

“La realidad para las empresas será que no estamos viendo el final de esta interminable historia arancelaria”, dijo Matthew Holmes, jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá, en Canadian Broadcasting Corp.

La administración seguirá persiguiendo su objetivo, probablemente con “instrumentos cada vez más contundentes”, dijo Holmes.

El fallo judicial es una "victoria importante en la lucha contra los aranceles del presidente Trump, pero la batalla aún no ha terminado", declaró Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá. "Debemos observar cómo reacciona la Casa Blanca" y combatir los aranceles de la Sección 232, añadió.

Los políticos canadienses han intentado mejorar su posición negociadora con reformas internas para impulsar la economía del país. El primer ministro Mark Carney ha creado una agencia para agilizar proyectos importantes y ha legislado para eliminar las barreras comerciales interprovinciales.

Esto no es suficiente, ha dicho su principal oponente.

“Lo cierto es que nadie puede controlar lo que diga o haga el presidente Trump, así que debemos centrarnos en lo que sí podemos controlar”, declaró el líder conservador Pierre Poilievre en X. “Debemos desbloquear nuestra energía y minerales, impulsar nuestra economía y fortalecer nuestras fuerzas armadas y nuestra autosuficiencia para tener influencia y luchar por un comercio libre de aranceles con Estados Unidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/02/2026

Cisneros de Venezuela recaudará US$1.000 millones para el Fondo de Reconstrucción

La familia Cisneros ha traído y representado a marcas icónicas de Estados Unidos en el país sudamericano que incluyen a Pepsi, Studebaker, Burger King y Pizza Hut

Rusia 18/02/2026

Canciller ruso dice a ministro cubano que EE.UU. debería negociar y no poner bloqueo naval

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó a Cuba de "país hermano" y habló al inicio de las conversaciones en Moscú con Rodríguez

Industria 18/02/2026

España es el segundo país trampolín para empresas latinas, de acuerdo con Ceapi

El país es el destino de inversión de las empresas latinoamericanas en 13 de 19 países a nivel de toda la región