A comienzos de este mes, cuando se planteó la posibilidad de vincular la liberación de los canadienses detenidos a las conversaciones entre Estados Unidos y China,  el gobierno chino hizo una advertencia a  Canadá

Mauricio Zuluaga

La disputa entre las dos economías más grandes del mundo ha obligado a otras naciones a tomar partido por alguna de las partes. Decisiones políticas tomadas por Canadá han sido vistas por China como un espaldarazo a Estados Unidos. El gigante asiático trasladó la guerra comercial al campo canadiense, donde productores de canola y carne son los más afectados.

A un año del inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como es habitual en cualquier conflicto, las consecuencias han escalado a otras naciones. Al igual que sucede en las confrontaciones bélicas, en esta batalla  los enfrentados han ido sumando aliados a sus causas. El pulso ahora, más que entre dos naciones, es entre dos bloques económicos que defienden dos modelos económicos distintos.

Uno de los países que de manera más directa está sintiendo esta guerra comercial es Canadá. La detención en diciembre pasado de la alta ejecutiva del gigante chino de la tecnología, Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Vancouver por petición de los Estados Unidos, argumentando una supuesta violación de las sanciones contra Irán; marcó el involucramiento directo de Canadá en las disputa entre Washington y Beijín.

Tras este hecho sobrevinieron las detenciones de dos canadienses, un ex diplomático y un empresario, quienes completan cinco meses en una prisión en China.  A comienzos de este mes, cuando se planteó la posibilidad de vincular la liberación de los canadienses detenidos a las conversaciones entre Estados Unidos y China,  el gobierno chino hizo una advertencia a  Canadá.

"Esperamos que Canadá llegue a comprender las consecuencias de sacar las castañas del fuego en nombre de los Estados Unidos, y así no infligirse más daño a sí misma", dijo entonces el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

Mientras la expectativa se centra en la reunión del G-20 este fin de semana, y alrededor de cómo se podrían dividir las fuerzas políticas en torno a la disputa librada entre Estados Unidos y China; por ahora son los agricultores canadienses quienes manifiestan su preocupación por las últimas decisiones tomadas por el gobierno chino.

Esta semana China pidió a Canadá suspender el envío de carne de cerdo hacia ese país. Según explicó la embajada china en Ottawa, la medida se tomó tras finalizar una investigación a los certificados de exportación de Canadá, en la que se encontraron documentos veterinarios falsificados. Entre enero y abril las ventas de carne de cerdo hacia China sumaron 310 millones de dólares canadienses, por lo que el cierre del mercado chino significará un duro golpe para los porcicultores de esta parte del mundo.

Esta orden del gobierno chino se suma a la restricción a las importaciones de canola provenientes de Canadá, adoptada en marzo. La canola es uno de los principales productos agrícolas del país del norte. Según datos aportados por los cultivadores de este grano, el 40 por ciento de las exportaciones de semillas de canola que realizó Canadá en 2018 fueron a China. Lo que equivale a $ 2.7 billones de dólares canadienses. Además, en aceites producidos a partir de esta misma semilla,  las ventas al país asiático sumaron otro billón de dólares.

Si bien China sustentó su decisión argumentando la presencia de pesticidas peligrosos en dicho producto, los cultivadores locales consideran que esto es consecuencia de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y el rol que ha jugado Canadá en esta. “No hay nada que podamos hacer localmente que afecte la decisión de China de aceptar la canola nuevamente", dijo Rick Kantz, la Asociación de Productores de Granos de Bristish Columbia, una de las provincias más afectada con la medida.

La semana pasada el primer Ministro de Canadá visitó la Casa Blanca. Uno de los temas principales fue la disputa comercial con China. Tras su encuentro con Trump, Justin Trudeau señaló que “ambos países acordaron seguir trabajando como amigos y aliados para resolver este problema con China”. Así, la reunión entre China y Estados Unidos en el marco del G-20, tendrá a más de un país mirando de reojo. En especial a Canadá, nación que también estará participando en dicha cumbre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 06/08/2020 Presidente ejecutivo de Telefónica compró 100.000 acciones de la compañía en plena tormenta bursátil

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha comunicado a la Cnmv que ha comprado las acciones a US$4,17

Argentina 06/08/2020 Cristina Kirchner demanda a Google por aparecer con cargo de "ladrona de la Nación" en el buscador

La vicepresidenta de la Nación hizo una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informativa

Hacienda 07/08/2020 El valor de exportaciones caería 23% y ese sería el peor desempeño en casi 80 años, según Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal presentó un informe en el que también revelaron que las exportaciones a asia son las que menor reducción presentan

MÁS GLOBOECONOMÍA