.
HACIENDA

Cámara aprueba resolución de investigación de juicio político de Donald Trump

jueves, 31 de octubre de 2019

Marca el primer voto significativo desde que inició la investigación del presidente Trump con respecto a Ucrania el mes pasado

The Wall Street Journal

La Cámara de Representantes aprobó una resolución que establece el marco para la siguiente fase de la investigación de juicio político, la primera votación significativa desde que la investigación se centró en las acciones del presidente Trump con respecto a Ucrania comenzó el mes pasado.

La resolución fue aprobada en una votación de 232-196, con todos los demócratas, excepto dos, apoyando la medida y todos los republicanos opuestos. El independiente en la Cámara, el representante Justin Amash de Michigan, votó a favor de la resolución.

La resolución aprobada el jueves por la mañana establece una hoja de ruta para la investigación y hará que la investigación sea más pública, aunque no hay un marco de tiempo para cuándo ocurrirá eso. La resolución autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara a publicar transcripciones de entrevistas pasadas y otorga más poder a los republicanos, incluido el derecho a llamar a testigos, aunque esas solicitudes están sujetas a la aprobación de los demócratas.

"La Cámara es una rama de gobierno separada y equitativa", dijo el presidente demócrata Hakeem Jeffries (D., NY). "Tenemos la responsabilidad constitucional de servir como un control y equilibrio en una rama ejecutiva fuera de control".

La resolución permite que Trump y su abogado asistan a todas las audiencias, interroguen a los testigos y hagan presentaciones finales, una vez que la investigación se traslade al Comité Judicial. Los republicanos y la Casa Blanca han criticado la resolución porque no le otorga al presidente estos derechos mientras la investigación está a cargo del Comité de Inteligencia, como lo es ahora. Los demócratas argumentan que esto se debe a que la investigación aún se encuentra en su etapa de recopilación de información.

"Esto será visto como otro ejercicio partidista, uno que la mayoría ha estado presionando desde los primeros días del 116 ° Congreso", dijo el representante de Oklahoma, Tom Cole, el principal republicano en el Comité de Reglas.

En las declaraciones privadas realizadas hasta el momento, los republicanos y demócratas en los tres comités de jurisdicción han tenido el mismo tiempo para interrogar a los testigos, pero los legisladores que no están en los paneles han sido excluidos.

En el último testimonio de testigos, Tim Morrison, que había estado supervisando la política del Consejo de Seguridad Nacional sobre Europa y Rusia desde julio hasta el miércoles, se enfrentó a preguntas de los comités el jueves.

Según el testimonio de testigos anteriores, Morrison presuntamente expresó su preocupación por la llamada telefónica de Trump con su homólogo ucraniano y estaba al tanto del deseo de Trump de retener la ayuda a Ucrania. Esa llamada, en la que Trump buscó investigaciones de Kyiv sobre las elecciones de 2016 y el candidato presidencial demócrata Joe Biden, es una pieza central de la investigación de juicio político.

Morrison fue uno de los funcionarios de la Casa Blanca que escuchó la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Un alto funcionario de la administración dijo que la partida de Morrison de su puesto no fue una respuesta a la investigación de juicio político y que lo había estado considerando desde la partida de John Bolton como asesor de seguridad nacional.

Morrison está testificando de conformidad con una citación, que un funcionario que trabaja en la investigación de juicio político dijo que el Comité de Inteligencia de la Cámara emitió después de que la Casa Blanca le ordenara que no se presentara a su declaración.

Su declaración se produce inmediatamente después de la del teniente coronel del ejército Alexander Vindman, un miembro del personal del NSC que dijo el martes a los investigadores de la Cámara de Representantes que la solicitud de Trump de que los ucranianos investiguen a Biden y otros asuntos podrían haber sido interpretados como un "partidario". jugar."

El miércoles, Trump en Twitter desestimó el testimonio del coronel Vindman como las palabras de un "Nunca Trumper" que "no pudo encontrar NO Quid Pro Quo en la Transcripción de la llamada telefónica".

El abogado del coronel Vindman no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Morrison, quien reemplazó a Fiona Hill en julio, fue citado más de una docena de veces en el reciente testimonio del embajador interino en Ucrania, Bill Taylor . Taylor alega que en una llamada telefónica del 28 de julio, Morrison dijo que la llamada entre Trump y Zelensky "podría haber sido mejor", y mencionó que Trump había sugerido que Zelensky se reuniera con el Fiscal General William Barr y su abogado personal, Rudy Giuliani.

El papel del hijo de Biden, Hunter, en la compañía energética Burisma Holdings Ltd., en un momento en que su padre, el vicepresidente del presidente Obama, estaba presionando los esfuerzos anticorrupción en Ucrania, ha sido objeto de un intenso escrutinio tras las acusaciones sin respaldo de Trump de que el demócrata y candidato favorito para presidente intentó ayudar indebidamente a los intereses comerciales de su hijo en Ucrania. Los funcionarios ucranianos no han presentado evidencia de irregularidades por parte de Biden , y ambos niegan haber hecho algo malo.

Trump, en la llamada del 25 de julio, le pidió a Zelensky que "investigara" a Biden y a su hijo y dijo que ordenaría a Barr y Giuliani que se pusieran en contacto con Zelensky para ayudarlo en una posible investigación, según una transcripción aproximada publicada por la Casa Blanca.

Taylor también dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que cuando preguntó sobre la demora en la ayuda militar a Ucrania, Morrison le informó en una llamada telefónica del 22 de agosto que Trump "no quiere proporcionar ninguna asistencia". Morrison también supuestamente le dijo al Taylor en una llamada telefónica a principios de septiembre que el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, le había dicho a Andriy Yermak, un asistente de Zelensky, "que el dinero de la asistencia de seguridad no vendría hasta que el presidente Zelensky se comprometiera a perseguirlo". la investigación de Burisma ".

"Me alarmó lo que Morrison me contó sobre la conversación Sondland-Yermak", dijo Taylor en su declaración de apertura. "Esta fue la primera vez que escuché que la asistencia de seguridad, no solo la reunión de la Casa Blanca, estaba condicionada a las investigaciones".

Barbara Van Gelder, abogada de Morrison, se negó a comentar sobre testimonios anteriores o proporcionar información sobre lo que Morrison planea decirles a los investigadores de la Cámara. Los demócratas probablemente le pedirán a Morrison que corrobore los comentarios proporcionados por Taylor y otros de que había un vínculo entre la asistencia de seguridad y el deseo de Trump de que Ucrania emprenda investigaciones.

Morrison no es ajeno a Capitol Hill. Antes de unirse al Consejo de Seguridad Nacional, se desempeñó como director de políticas en el Comité de Servicios Armados de la Cámara. También se desempeñó como jefe de personal del Subcomité de Fuerzas Estratégicas.

Un funcionario conservador fue llevado a servir en la Casa Blanca por Bolton en julio de 2018 en el papel de director principal de armas de destrucción masiva y biodefensa, un cargo que ocupó hasta que sucedió a Hill.

A principios de este mes, Hill dijo a los comités de la Casa que ella y otros funcionarios de la Casa Blanca se alarmaron tanto por los esfuerzos de la administración para presionar a Ucrania a abrir ciertas investigaciones que expresaron sus preocupaciones con un abogado de la Casa Blanca, según personas familiarizadas con el asunto. Hill también describió a los legisladores los esfuerzos de Giuliani para presionar a Ucrania a organizar investigaciones sobre los Bidens, esfuerzos que eludieron los procedimientos típicos del gobierno para la política exterior, así como la posible interferencia electoral de 2016, dijeron las personas.

LOS TESTIGOS DE UCRANIA
3 de octubre: Kurt Volker, exrepresentante especial de EE.UU. Para las negociaciones de Ucrania, testifica y entrega mensajes de texto con otros funcionarios del Departamento de Estado que muestran a los funcionarios que intentan utilizar una posible reunión entre Trump y su homólogo ucraniano como palanca para presionar a Kiev para que investigue Joe Biden.

11 de octubre: Marie Yovanovitch, ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, testifica que Trump buscó durante más de un año removerla y que sus aliados, incluido Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, la atacaron en una "campaña concertada".

14 de octubre: Fiona Hill, ex asesora principal de Rusia del presidente Trump, testifica que ella y otros funcionarios de la Casa Blanca se alarmaron tanto por los esfuerzos de la administración para presionar a Ucrania a abrir ciertas investigaciones que plantearon objeciones con un abogado de la Casa Blanca.

15 de octubre: George Kent, subsecretario de Estado adjunto, testifica que se había preocupado de que hubiera sido excluido de la diplomacia de Ucrania y que expresó su preocupación en 2015 sobre el hijo de Joe Biden en el directorio de una compañía de gas ucraniana.

16 de octubre: Michael McKinley, ex asistente principal del Secretario de Estado Mike Pompeo, testifica que dejó su puesto por la frustración con Pompeo con respecto al tratamiento de Yovanovitch.

17 de octubre: Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, critica al presidente Trump por sus esfuerzos para reclutar a Ucrania en la investigación de un rival político y dice que él y otros funcionarios estadounidenses estaban "decepcionados" por la directiva del presidente de trabajar con Giuliani en Ucrania importa. [ Declaración ]

22 de octubre: William Taylor, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, testifica que el presidente Trump hizo casi US$400 millones en ayuda al contingente de Ucrania en el presidente ucraniano que investiga dos asuntos relacionados con la política estadounidense. [ Declaración ]

23 de octubre: Laura Cooper, funcionaria del Departamento de Defensa que supervisa Ucrania, es la primera funcionaria del Pentágono que testifica ante los investigadores .

26 de octubre: Philip Reeker, secretario asistente interino de asuntos europeos y euroasiáticos, dice que altos funcionarios obstaculizaron una muestra de solidaridad para Yovanovitch.

29 de octubre: el teniente coronel Alexander Vindman, director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, dice que le preocupa la llamada del 25 de julio de Trump a Ucrania, especialmente la solicitud de investigar a los Bidens. [ Declaración ]

30 de octubre: Catherine Croft, quien se desempeñó en el estado como asesora especial para Ucrania, dice que Trump describió repetidamente a Ucrania como corrupta al decidir si proporcionar al país sistemas de misiles de jabalina. [ Declaración ] Christopher Anderson, quien fue asesor especial de Volker, el ex enviado de Estados Unidos para las negociaciones de Ucrania, dice que Bolton advirtió a los diplomáticos estadounidenses en junio que Rudy Giuliani podría representar un obstáculo para mejorar las relaciones con Ucrania. [ Declaración ]

31 de octubre: Tim Morrison, director del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia y Europa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/04/2024 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estudiará si renuncia a ese cargo

Su esposa, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesto tráfico de influencias, según confirmó un Juez de Madrid

EE.UU. 23/04/2024 Apple se alista para renovar inventario, nueva familia de iPad se expondrá en mayo

Los modelos de iPad Pro llevarán el nuevo chip M3 y funcionarán con versiones rediseñadas del Magic Keyboard y Apple Pencil

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%