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Botellas de Nongfu Spring
CHINA

El gigante chino de aguas embotelladas, Nongfu Spring, cae ante llamados de boicot

lunes, 11 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg

Usuarios se han apresurado a criticar todo, desde el empaque, que según algunos tiene elementos que pueden asociarse con Japón

Bloomberg

El gigante chino de bebidas Nongfu Spring Co. es la última marca importante en ser criticada por el ejército en línea de ciudadanos nacionalistas del continente, lo que subraya los desafíos para las empresas nacionales que navegan en un entorno cada vez más patriótico.

Los internautas en las plataformas locales están pidiendo un boicot a los productos de Nongfu Spring después de que el fundador de su rival clave Hangzhou Wahaha Group Co. falleciera el 25 de febrero, lo que desató una ola de comparaciones desfavorables. Esto está lastrando sus acciones, que desde entonces han caído casi 6%, lo que las convierte en una de las de peor desempeño en el índice Hang Seng China Enterprises.

Los usuarios se han apresurado a criticar todo, desde el empaque de Nongfu Spring, que según algunos tiene elementos que pueden asociarse con Japón, hasta las tácticas comerciales del fundador Zhong Shanshan, la persona más rica de China , incluido un debate de décadas sobre la calidad superior de su agua en comparación. a Wahaha y otras marcas. Algunos también han afirmado que el hijo de Zhong tiene pasaporte estadounidense, lo que enfurece a los internautas que cuestionan la lealtad de la familia a China.

Los ejecutivos de Nongfu Spring no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico por Bloomberg. Una llamada a la empresa quedó sin respuesta.

Algunas empresas chinas se han beneficiado en los últimos años del sentimiento nacionalista que ha llevado a los compradores a pasar de las principales marcas globales a productos locales. Pero el furor en línea en torno a la Primavera de Nongfu resalta los peligros que pueden enfrentar incluso los gigantes nacionales mientras navegan por la creciente presión nacionalista.

También plantea un desafío para el gobierno mientras trabaja para restaurar el vacilante sector privado del continente -después de años de medidas enérgicas regulatorias y una economía inestable que dañaron la confianza de los empresarios- para ayudar a cumplir un ambicioso objetivo de crecimiento de 5% para este año.

Nongfu Spring ha resistido antes las reacciones negativas en línea de usuarios patrióticos. En 2021, fue criticada en Weibo por una campaña promocional de una de sus nuevas bebidas que mencionaba melocotones de Fukushima, la ciudad japonesa que sufrió una fuga nuclear tras un terremoto.

Caída empinada

Las ventas de Nongfu Spring se han desplomado, según informes de los medios nacionales , eliminando alrededor de 30.000 millones de dólares de Hong Kong (US$3.800 millones) en capitalización de mercado en las últimas dos semanas, incluso cuando las acciones chinas que se negocian en la ciudad tuvieron una pequeña ganancia en el mismo período.

El fundador Zhong publicó una declaración a principios de este mes defendiendo a la empresa y a él mismo. Si bien reconoció que Nongfu Spring y Wahaha habían presentado demandas entre sí después del debate sobre el agua, dijo que tanto él como el difunto presidente de su competidor, Zong Qinghou, llegaron a un acuerdo más tarde.

Su “respeto por el espíritu empresarial del Sr. Zong nunca ha flaqueado”, según el comunicado publicado en la cuenta verificada de Weibo de Nongfu Spring.

No fue suficiente para apaciguar a los internautas, quienes comentaron la declaración pidiendo a Zhong que aclarara la ciudadanía de su hijo y quejándose del sabor y la calidad del agua de Nongfu Spring.

“¿Su hijo realmente tiene ciudadanía estadounidense? ¿Qué tal toda tu familia? No voy a comprar más sus productos”, escribió un usuario de Weibo.

Los problemas en línea de Nongfu Spring chocan con las promesas del gobierno chino de proteger a los empresarios privados del discurso de odio. El gobierno tiende a controlar el sentimiento nacionalista en línea para minimizar el riesgo de que este tipo de campañas informales planteen un problema político mayor.

En los últimos días, el Tribunal Popular Supremo prometió tomar medidas enérgicas contra los "ataques maliciosos" contra empresarios y se comprometió a castigar "el lenguaje y los actos extremos" como parte de los esfuerzos para crear un entorno propicio para el desarrollo de la economía privada.

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