El gobierno colombiano buscaría realizar más de 167 proyectos de transformación digital en los diferentes sectores económicos

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Casa de Nariño recibió al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para dar inicio al evento virtual ‘La gran aceleración digital en América Latina ¿Cómo poner el Estado en modo startup para la recuperación?’; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente del CAF, Luis Carranza se encargaron del discurso de apertura.

Durante el encuentro, Carranza señaló que Colombia se ha posicionado como líder en la transformación digital del Estado. “Está camino a constituirse en el Silicon Valley de América Latina”, añadió.

Por su parte, el presidente Duque, habló de las acciones que ha hecho el país en materia de transformación digital, con políticas públicas, regulación a las TIC, ciberseguridad, expansión del comercio electrónico y señaló que el panorama es positivo.

“Yo creo que Colombia va marcando pautas para ser líder regional, no solamente en transformación digital, sino también consolidarse en la aspiración de ser el Silicon Valley de América Latina, ¿falta mucho?, sí, pero nos complace que en el entorno empresarial son cada vez más las empresas que, dentro de la categorización que tienen hoy los fondos de capital de riesgos, se ven como gacelas creciendo a dos dígitos o como potenciales unicornios creciendo a tres dígitos”, dijo el Primer Mandatario.

Duque explicó que Colombia le apunta a una transformación completa en la que se aborde la educación, regulación, ampliación, inversión, y la cercanía.

Precisamente, para impulsar la reactivación económica del país y aportar a la digitalización el Gobierno invertiría $170 billones que prometen la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

Además, en materia de infraestructura el país proyecta la construcción de vías terciarias, la conexión 4G para todos los departamentos del país y planes de acción para la llegada de la conexión 5G. Para lograr esta transformación el Gobierno realizará 167 proyectos que involucran a los diferentes sectores.