Para la organización, las dos entidades públicas han ejecutado programas en la nube que fortalecen la prestación de sus servicios

Juan Sebastian Amaya

El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) presentó su más reciente estudio ‘Recomendaciones para el avance de la política pública de Nube Primero en Colombia’, en el que identificó los elementos clave para implementar una estrategia gubernamental digital en el país, teniendo en cuenta que, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el Artículo 147 se ratifica la necesidad de enfocarse hacia la transformación 4.0 de las entidades públicas en Colombia.

En ese sentido, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), TicTac, la Alta Consejería para Asuntos Económicos y de Transformación Digital y el Centro de Cuarta Revolución Industrial le hicieron un reconocimiento especial a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y a la Superintendencia de Sociedades por implementar soluciones tecnológicas basadas en la nube.

La Dian, que dirige José Romero, se destacó por ejecutar una solución tecnológica de facturación electrónica basada en la nube que genera eficiencias operativas y mayor efectividad en el recaudo de Colombia. La Supersociedades implementó tecnologías de inteligencia artificial, a través del Sistema Integrado de Información Societaria (Siis) para optimizar la prestación de sus servicios.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) presentó el Índice de Gobierno Digital que mide el nivel de madurez de las estrategias de Gobierno, en el que Colombia ocupó el tercer puesto. Para TicTac, estos resultados muestran el progreso y los esfuerzos que ha tenido el país para seguir en la búsqueda del uso de tecnologías digitales.