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GLOBOECONOMÍA Cadena de supermercados por quitarle el trono a Google como mejor para trabajar
jueves, 23 de marzo de 2017
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Expansión - Madrid

El David de la distribución logró alzarse como la cuarta mejor empresa para trabajar en EE.UU. el año pasado. Doce meses después, le pisa los talones a Google, su particular Goliath de Silicon Valley.

Por sus extravagantes incentivos, por las oportunidades de crecer que ofrecen a su personal o por el prestigio (y el orgullo irresistible) que supone apuntar su nombre en un CV, los gigantes tecnológicos y financieros suelen dominar los listados de las empresas 'más deseadas' por los trabajadores. Pero las tornas han cambiado.

Como cada año, la revista Fortune ha elaborado su ránking de las mejores compañías para trabajar en EE.UU., clasificación en la que, una vez más, Google consigue alzarse hasta la primera posición. Pocas hacen sombra al rey de los buscadores que ya ha logrado alcanzar este puesto en ocho ocasiones. En el 'top 10' nos topamos con firmas grandes y conocidas como Boston Consulting Group (consultoría estratégica), Baird (gestión de mercados de capital) , Edward Jones (inversión), Genentech (biotecnología), Ultimate Software ( soluciones de software de RR. HH), Salesforce (cloud computing), Acuity (seguros) y Quicken Loans (préstamos hipotecarios).

Sin embargo, la medalla de plata ha recaído en un participante inesperado, una rara avis que tenía muy difícil auparse hasta el podio, aunque lleve 20 años consecutivos haciendo acto de presencia en este listado -los mismos que Fortune lleva elaborándolo-: los supermercados Wegmans.

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No se preocupen si su nombre no les suena. Se trata de una cadena gestionada desde hace más de 100 años por la misma familia cuya sede se encuentra en Rochester (Nueva York) y que cuenta con apenas 120 tiendas en EE.UU. y una plantilla de unos 46.800 trabajadores.

Para que nos hagamos una idea de su dimensión, nuestra castiza Mercadona superó el pasado octubre los 1.600 establecimientos y da trabajo unas a 75.000 personas. Asimismo, el titán de la distribución estadounidense, Walmart (que no figura en el 'top 100' de Fortune), opera unas 11.500 tiendas en todo el mundo y cuenta con 2,2 millones de empleados.

En definitiva, no se trata de una firma de grandes dimensiones y cabe mencionar que tampoco destaca por su arriesgada innovación tecnológica ni por los sueldos que percibe su personal. Según los datos recopilados por la consultora Glassdoor, un cajero de Wegmans cobra unos 8,8 euros (US$9,49) por hora y los responsables de cada supermercado cuentan con un salario de unos 55.900 euros (US$60.299,89), cifras que poco o nada tienen que ver con las desorbitadas cantidades que pueden llegar a cobrar los asalariados de Google.

Ambiente familiar y horario flexible

¿Entonces cómo ha logrado esta firma colocarse sólo un paso por detrás del gigante de Mountain View? Ante el revuelo que ha generado su segundo puesto y para desenmarañar el misterio de Wegmans, Fortune ha dejado que sean los empleados quienes expliquen qué es lo que más valoran de su trabajo. Coinciden en señalar como puntos fuentes de la cadena su ambiente familiar, la posibilidad de compatibilizar horarios y las oportunidades que se presentan para ascender dentro de la empresa.

Además, y aunque no cuenta con salas equipadas con capsulas especialmente diseñadas para echar una cabezada, comida gourmet gratis o piscinas de bolas que acaben con todo el estrés acumulado durante la jornada laboral, los empleados de Wegmans también tienen sus ventajas, más humildes, eso sí, que las de Silicon Vallley, pero igualmente significativas.

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La cadena permite a parte de su plantilla trabajar desde casa, cuenta con un servicio de guardería, es flexible en cuanto a los horarios, ofrece ayudas a aquellos trabajadores que decidan matricularse en la universidad (el año pasado destinó 4,6 millones de euros – US$4,96 millones- a este fin) y cada año invierte 46,5 millones millones de euros (US$50,15 millones) en formación.

Por otra parte, se preocupa por la salud y el bienestar de sus asalariados proporcionándoles cursos sobre nutrición y terapias para dejar el tabaco o perder peso y organizando, de cuando en cuando, eventos deportivos colaborativos.

Tampoco escasean los detalles más triviales, pero igualmente importantes para sus empleados, como los pasteles gratuitos para celebrar su cumpleaños o las tazas de chocolate caliente si tienen que trabajar fuera de los establecimientos durante el invierno.
¿Logrará esta modesta cadena familiar derrotar al rey de los buscadores en 2018? Habrá que esperar un año para ver si David vence, por fin, a Goliat.

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