MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ciudades más contaminadas
Un análisis de IQAir revela que India alberga 11 de las 20 ciudades con mayor concentración de partículas finas PM2,5 en el planeta
La contaminación atmosférica sigue siendo una de las mayores amenazas ambientales para la salud global. En 2024, solo 17% de las ciudades del mundo cumplieron con el límite anual de PM2,5 establecido por la OMS (5 µg/m³), dejando a la mayoría de la población urbana expuesta a aire nocivo.
Un análisis de IQAir revela que India alberga 11 de las 20 ciudades con mayor concentración de partículas finas PM2,5. Byrnihat, en el noreste de India, registró el peor índice con 128,2 µg/m³, lo que es 25 veces superior al máximo recomendado por la OMS.

Delhi, la capital india con más de 30 millones de habitantes, ocupa el segundo lugar. La contaminación invernal se agrava por la quema de cultivos, el estancamiento del aire frío y la falta de vientos que dispersen el smog. El ranking está dominado por ciudades asiáticas, siendo N'Djamena (Chad) la única excepción en el top 20.
Las emisiones industriales, el tráfico vehicular y la dependencia de combustibles fósiles, sumados a regulaciones laxas y patrones climáticos estacionales, explican la crisis en India. En Delhi, la quema agrícola entre octubre y enero empeora drásticamente la calidad del aire.
La OMS advierte que la exposición prolongada a PM2,5, partículas que penetran pulmones y torrente sanguíneo, incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, cardíacas y muertes prematuras. Pese a los esfuerzos, la implementación de políticas efectivas sigue siendo un desafío pendiente.
Los equipos de emergencia también buscaban en Granada a un joven que fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el cauce de un río en moto
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Ucrania intentó atacar una residencia presidencial en la región de Novgorod
De cara a 2026, las proyecciones apuntan a que una mayor estabilidad macroeconómica podría facilitar que parte de estos recursos se canalicen hacia el crédito.