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BYD demorará su fábrica de litio en el norte de Chile tras reportar "inconvenientes"

miércoles, 15 de mayo de 2024

Stella Li, CEO de BYD para las Américas

Foto: BYD
RIPE:

Chile

Stella Li, CEO de la compañía china para América, incluso dijo que “el tema no está en nuestras manos” e hizo referencia al Gobierno

Diario Financiero - Santiago

El 19 de abril de 2023, Corfo adjudicó a BYD un contrato para que la gigante asiática edificara una “Planta de Cátodos de Litio” en la Región de Antofagasta. El mineral vendría de SQM Salar mediante una cuota a precio preferente y el consideraba una inversión total de US$290 millones.

A más de un año de esa adjudicación, la apuesta está lejos de concretarse y Stella Li, la vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de la empresa para las Américas, aclaró que hay varios factores que han afectado la materialización de la instalación industrial. Sin embargo, dijo que este “no es un problema de cancelación”, sino que “es una especie de retraso”.

Li señaló que “el atraso es de todo el proceso” y “de las múltiples partes” que intervienen en él. ¿Los permisos? La CEO de BYD Américas detalló que “creo que es una mezcla, porque (además de los permisos) también hay cierta falta de claridad con los proveedores más importantes que tenemos”. Li detalló que “los proveedores más grandes en Chile (de litio) tienen un contrato que finaliza muy pronto, como en 2030 (se refiere a la concesión de SQM en el Salar de Atacama); entonces, no sabemos qué va a pasar”.

Cabe señalar que el contrato suscrito entre BYD y Corfo considera el suministro por parte de SQM Salar hasta el año 2030 y que esta empresa está negociando con Codelco para el período 2031-2060.

El proyecto se diseñó para producir en Chile 50.000 toneladas al año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio. Se estimaba que la iniciativa entrase en operación hacia fines del año 2025. En su fase de inversión, proyecta generar 500 empleos.

Precio preferente

Otro tema es que afectó la inversión es que, para poder operar la fábrica, BYD accedería a un litio a un precio preferente, pero con la baja de las cotizaciones de litio en el mercado internacional y los mecanismos de cálculos que se establecen en el contrato, dicho precio preferente no es tal, enfatizó Li. “Ya no sería un precio realmente preferente”, reafirmó la ejecutiva.

El contrato mismo entre Corfo y BYD considera que “BYD Chile SpA accederá al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 toneladas al año de Carbonato de Litio grado batería (Li2CO3)”.

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