.
GLOBOECONOMÍA

Buenos Aires, la más cara de la región

martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En el listado de América Latina, le siguen San José (Costa Rica) en lugar 94, Santiago (Chile) en el 108 y Montevideo (Uruguay) en el 109.

Por su parte, Bogotá (190) es la vigésimo segunda ciudad más cara del continente para los expatriados, este puesto significó un descenso de 42 lugares respecto al año anterior.

Según los analistas, este comportamiento de la capital colombiana se debió a que el precio del dólar ha ayudado a los extranjeros a que su poder adquisitivo sea mucho mayor en la ciudad, permitiendo adquirir tanto bienes de consumo como también servicios asociados al turismo, principalmente.

La edición 2016 del informe, que analiza el costo de vida en las ciudades a nivel mundial, dictaminó que la mayoría de las ciudades de la región cayeron en el ranking como consecuencia del debilitamiento de las monedas a pesar de los incrementos en los precios de bienes y servicios en naciones como Brasil, Argentina o Uruguay.

Por ejemplo, Ciudad de México y Monterrey, ambas en México, registraron un descenso comparadas con el ranking del año pasado, en el que se ubicaron en el lugar 137 y 182, respectivamente, para ahora posicionarse en los puestos 169 y 197, cada una. 

En particular, Sao Paulo (128) y Río de Janeiro (156) de Brasil descendieron 88 y 89 posiciones, respectivamente, a pesar del fuerte incremento de bienes y servicios.

“Las economías de los países de la región, siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que hoy día tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de asignaciones internacionales”, manifestó Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de movilidad de expatriados de Mercer para América Latina.

En el listado se destaca que Managua (192) en Nicaragua es la más barata de Latinoamérica. Y Caracas, la capital de  Venezuela que padece niveles de desabastecimiento cercanos a 80%, fue excluida del ranking debido a la situación compleja de su moneda; ya que su posición en el ranking hubiese sufrido una gran variación dependiendo del tipo de cambio oficial elegido.

A nivel mundial, Hong Kong encabeza la lista, seguida de Luanda (Angola), ciudad africana que durante tres años había permanecido en el primer lugar, y cerrando el podio aparece Zúrich (Suiza).

En el cuarto puesto está Singapur, manteniendo el mismo lugar que el año pasado. 

En contraste con esta situación, Tokio (Japón) se ubicó en el quinto eslabón del ranking tras un avance de seis puestos con respecto a 2015. 

Apareciendo por primera vez entre las primeras ciudades más costosas del mundo está Kinshasa, (Congo) que en un año ascendió desde la decimotercera posición. 

Así mismo, entre las 10 urbes en las que se necesita más dinero para vivir según los expatriados está, Shanghái (China), en el puesto 7; seguido de Ginebra (8) en Zuiza; Yamena (9) en Chad y Beijing (10), en China.

Según indicó Mercer la inflación y el costo de la hotelería encarecieron la vida en estas capitales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

México 22/07/2024 Se desacelera el flujo de remesas en México, pero seguirá positivo: Banco Mundial

Influye el tránsito de migrantes que se han quedado en México y Guatemala y las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos

Francia 22/07/2024 Centroderecha francesa ofrece un "pacto legislativo" que podría ayudar a Macron

La decisión de Macron de convocar unas elecciones anticipadas dio lugar a un Parlamento dividido, en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular quedó inesperadamente en primer lugar