.
COMUNICACIONES

Bruselas multa a Telefónica por incumplir un compromiso regulatorio

viernes, 22 de febrero de 2019

La Comisión Europea dijo el viernes que había enviado un pliego de cargos a Telefónica , dándole a la compañía hasta el 5 de abril para responder.

Reuters

Telefónica no ha contribuido a la entrada de sus competidoras en el mercado alemán de telefonía móvil, incumpliendo una promesa hecha hace cinco años a cambio de que el regulador aprobara la compra de E-Plus por parte del operador español de telecomunicaciones, según dijeron el viernes las autoridades de competencia de la UE.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha adoptado una dura línea contra las compañías que incumplen las normas de procedimiento o las promesas y ha impuesto multas de millones de euros a empresas como Facebook en los últimos años.

La Comisión Europea dijo el viernes que había enviado un pliego de cargos a Telefónica , dándole a la compañía hasta el 5 de abril para responder.

Telefónica podría recibir una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación global de su filial alemana si se considera que es culpable de incumplir el compromiso.

El organismo de defensa de la competencia de la Unión Europea dio su luz verde a la adquisición de E-Plus por 8.600 millones de euros después de que Telefónica aceptara vender parte del espectro de radio y a alquilar capacidad en su red a competidoras más pequeñas.

La compañía hizo lo que había prometido con una excepción.

"La opinión preliminar de la Comisión es que Telefónica no cumplió adecuadamente con sus obligaciones en lo relacionado con la obligación de acceso mayorista a la red 4G", dijo el ejecutivo de la UE.

Dijo que esto restringía la capacidad de terceros para competir en el mercado alemán de telefonía móvil.

Este es el primer caso en el que una empresa no ha cumplido un compromiso acordado durante una fusión, dijo la Comisión.

Telefónica respondió que había cumplido con su promesa.

"Confiamos en que podamos disipar las preocupaciones actuales de la Comisión", dijo la compañía en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

El presidente Trump dice que no descarta la posibilidad de una guerra contra Venezuela

Trump ordenó un "bloqueo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, en la última medida de Washington para aumentar la presión sobre Maduro

Paraguay 21/12/2025

BID Invest suscribe bono local de Tigo por hasta US$50 millones con plazo a 10 años

Foco del financiamiento es sostener y acelerar expansión de la conectividad con cobertura de servicios de banda ancha fija y móvil

Turismo 18/12/2025

Abu Dabi, Medellín y Cape Town lideran hoy el ranking mundial de las ciudades más felices

Un ranking de Time Out, elaborado a partir de una encuesta a 18.000 personas, ubicó a la capital paisa como la segunda ciudad más feliz del mundo, destacando su calidad de vida