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Bruselas abre otro frente contra Google por abuso de posición dominante

jueves, 14 de julio de 2016
Foto: Reuters
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Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha comparecido hoy a las 12 horas para anunciar sobre un caso prácticas anticompetitivas. Vestager ha anunciado el envío de un pliego de cargos contra Alphabet por las condiciones de la publicidad asociada a las consultas efectuadas a través de buscadores integrados de Google en webs de terceros.

Habitualmente, Alphabet ofrece a otras compañías la integración de su buscador en su web, con la posibilidad de restringir las webs donde se realizará la búsqueda. A cambio las compañías bien pagan una cuota por número de búsquedas, bien incluyen publicidad de Google asociada a la consulta y se reparte los ingresos casi al 50%.

Pero según la Comisión, algunos de los requisitos que Google incluye en sus contratos con estas compañías puede suponer una quiebra de las normas europeas de protección de la competencia. El Ejecutivo cita concretamente tres:

Exclusividad: exige a las terceras partes que no incluyan anuncios de los competidores de Google en los resultados de búsqueda.

Emplazamiento premium de un mínimo de anuncios de Google: exige a las terceras partes que reserven el espacio más prominente de las páginas de resultados para un número mínimo de anuncios de Google e impide que anuncios de la competencia puedan situarse por encima o al lado de los de Google.

Derecho de autorización de anuncios de la competencia: exige a las terceras partes que obtengan el permiso de Google antes de realizar ningún cambio en el modo de mostrar los anuncios de la competencia.

Además, la Comisión también ha enviado hoy un segundo pliego de cargos, suplementario al que ya remitió en 2015 por el presunto abuso de posición dominante en Google Shopping, un servicio de comparación de productos con el que Bruselas cree que Alphabet está penalizando ilegítimamente a sus competidores.

En él, el Ejecutivo incluye lo que considera "nuevas evidencias" del abuso cometido por Google en este campo. "La nueva evidencia se refiere, entre otras cosas, al modo en que Google favorece sus propios servicios de comparadores de compras sobre sus competidores, el impacto de la prominencia de una web en los resultados de búsqueda en su tráfico y la evolución del tráfico del servicio de comparación de compras de Google comparado con los de sus competidores", apunta la Comisión.

La compañía tiene ahora la posibilidad de responder a estas acusaciones. De momento, defiende su actuación. "Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas", ha afirmado un portavoz de Google en un comunicado.

Esta nueva acusación de la Comisión Europea se suma al pliego de cargos que la compañía recibió en abril por abuso de posición dominante en el mercado de sistemas operativos móviles, donde Alphabet cuenta con el producto más popular: Android. Además, la compañía estadounidense está siendo sometida a investigaciones fiscales en Francia, Italia y España para determinar si está pagando todos los impuestos que le corresponde en estos países.

En principio, cada pliego de cargos puede conllevar una multa de hasta el 10% de la facturación global de Google, aunque las cifras suelen situarse muy por debajo de esta cantidad. En el caso de Alphabet, la sanción potencial rondaría los 6.500 millones de euros.

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