Las aerolíneas está cancelando sus vuelos internacionales y anunciando medidas de choque para minimizar el impacto del coronavirus

Diario Expansión - Madrid

Hoy British Airways ha anulado todos los vuelos desde y hacia Italia desde este martes después de que el Gobierno italiano haya prohibido los desplazamientos en todo el país por el coronavirus.

"Tras el anuncio del Gobierno italiano y las recomendaciones del consejo oficial de viaje de Reino Unido, hemos contactado con todos los clientes que deben viajar este 10 de marzo", ha detallado la compañía en un comunicado.

Estas cancelaciones afectarán a unas 60 rutas de la aerolínea. Se trata de una ampliación de las restricciones que la compañía ya había puesto en marcha en el norte del país.

La aerolínea del grupo IAG ha señalado que todos los clientes que tengan reservas entre este martes y el 4 de abril podrán cambiar sus billetes hasta finales de mayo, cambiar su destino a Ginebra o Zurich o solicitar el reembolso.

Rynair tampoco viaja a Italia
No es la única aerolínea que no viajará a Italia en los próximos días. Ryanair también ha suspendido todos sus vuelos desde, hacia o dentro de Italia hasta el 8 de abril tras la decisión tomada por el Gobierno Italiano de "bloquear" todo el país para contener la propagación del coronavirus.

Estos recortes afectarán a todos los vuelos domésticos en Italia desde el miércoles 11 de marzo hasta el miércoles 8 de abril, así como a todos los vuelos internacionales en Italia desde el viernes 13 de marzo y hasta el 8 de abril.

Todos los pasajeros afectados recibirán este martes una notificación por correo electrónico informándoles de las cancelaciones y podrán elegir entre un reembolso completo o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair durante los próximos 12 meses.

Además, los que quieran ser repatriados pueden obtener una reubicación gratuita en un vuelo de Ryanair que opere antes de la entrada en vigor de estas medidas, es decir, en aquellos vuelos que operen antes de la medianoche del viernes 13 de marzo.

Air France, un 25% menos de vuelos
Air France-KLM prevé cancelar un total de 3.600 vuelos en toda su red durante el mes de marzo y que reducirá en un 25% su programa de vuelos en Europa por la caída de la demanda por el brote de coronavirus.

Air France reducirá el 13% de su capacidad de largo recorrido este mes y un 17% en la red nacional, mientras que la aerolínea holandesa KLM reducirá los vuelos de largo recorrido en una cantidad similar.

En febrero, el número de pasajeros del grupo cayó un 0,5%, el tráfico un 0,7% y el factor de ocupación 2,5 puntos porcentuales, debido al impacto del brote de coronavirus. No obstante, la compañía ha advertido este martes de que las consecuencias de la enfermedad se manifestarán aún más en los próximos meses.

"Las cifras de tráfico de febrero de 2020 reflejan esencialmente la suspensión de todos los vuelos hacia y desde China y el impacto inicial de Covid-19 en Asia. Los meses siguientes tendrán un mayor impacto dada la expansión de la enfermedad en otras partes del mundo y la extensión de la reducción de la capacidad", dijo Air France KLM en un comunicado.

Qatar, menos vuelos y reducción del sueldo a directivos
Por su parte, la aerolínea australiana Qantas ha anunciado la reducción del 23% de sus vuelos internacionales para los próximos seis meses como medida ante la caída de la demanda de viajes por el brote de coronavirus.

Y por otra parte, la compañía ha decidido establecer otras medidas de reducción de costes, como recortar los honorarios de sus directivos, que el consejero delegado no reciba su salario o que ocho de los diez aviones Airbus A380 con los que cuenta la aerolínea permanezcan en tierra hasta mediados de septiembre.

"Esperamos que la menor demanda continúe durante los próximos meses, así que en lugar de adoptar un enfoque gradual estamos reduciendo la capacidad hasta mediados de septiembre", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Alan Joyce.

Las mayores reducciones de vuelos Qantas se están produciendo en Asia, donde la capacidad de la aerolínea australiana ha disminuido un 31% respecto al año anterior. Además, la compañía ha recortado los servicios a EE.UU. y el Reino Unido, un 19% y 17% respectivamente,al tiempo que ha dispuesto aviones más pequeños en sus rutas tras la caída de la demanda.

Suspensión temporal de empleo de Norwegian
Norwegian cancelará unos 3.000 vuelos que debían ser operados entre mediados de marzo y mediados de junio, lo que representa el 15% del total para este periodo, debido a la situación provocada por el coronavirus, además de implementar suspensiones temporales de empleo a una parte "significativa de su plantilla".

La medida de reducir los vuelos responde al descenso en la demanda. Las cancelaciones afectarán a toda la red de vuelos de Norwegian y los clientes afectado recibirán información sobre los cambios en cuanto la aerolínea decida cuáles serán los vuelos afectados.

"Este es un momento crítico para la industria de la aviación. Alentamos a las autoridades a implementar medidas inmediatas para reducir de modo inminente la carga financiera de las aerolíneas a fin de proteger infraestructura y empleos cruciales", ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.