.
ARABIA SAUDITA

BRICS recibe impulso cuando Arabia Saudita se une al grupo de naciones emergentes

miércoles, 31 de enero de 2024
Foto: Bloomberg

La ministra Naledi Pandor dijo que Rusia, que este año asume la presidencia del bloque en sustitución de Sudáfrica, ha recibido interés por escrito de 34 países que quieren unirse. Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos ahora son miembros de pleno derecho, dijo.

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

El Ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica dijo que Arabia Saudita y otros cuatro países aceptaron la invitación para unirse al club de naciones BRICS que se extendió durante una cumbre el año pasado.

La ministra Naledi Pandor dijo que Rusia, que este año asume la presidencia del bloque en sustitución de Sudáfrica, ha recibido interés por escrito de 34 países que quieren unirse. Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos ahora son miembros de pleno derecho, dijo.

"Argentina ha escrito para indicar que no actuará sobre esta solicitud exitosa de la administración anterior para convertirse en miembros de pleno derecho de BRICS y aceptamos su decisión", dijo Pandor en una conferencia de prensa en la capital, Pretoria, el miércoles.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron ampliar su grupo BRICS a partir del 1 de enero en una cumbre celebrada en Johannesburgo en agosto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS están desarrollando el llamado modelo de país socio de los BRICS para dar cabida a 17 naciones que no fueron aceptadas como miembros plenos, dijo Pandor.

El bloque también está diseñando un marco que permita a los miembros utilizar sus monedas locales para el comercio entre los BRICS. El ministro dijo que el bloque consideraba que el actual sistema de pagos internacional, predominantemente basado en dólares, era “injusto y costoso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 06/10/2026

España aprueba nuevos decretos sobre la vivienda tras el rechazo del Congreso

Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa para defender la decisión, que se produce un día después de la convocatoria de elecciones anticipadas

Estados Unidos 09/10/2026

Bessent, del Tesoro EE.UU., no asistirá a reuniones del FMI y el Banco Mundial en Bangkok

El Tesoro señaló que los funcionarios colaborarán con sus socios en las reuniones para abordar las políticas y temas de crecimiento

Estados Unidos 06/10/2026

Un raro ordenador Apple-1 firmado por el cofundador Steve Wozniak saldrá a subasta

Se estima que el ordenador, firmado por Wozniak y acompañado de una carta firmada por Steve Jobs, se venderá entre US$500.000 y US$800.000