.
GLOBOECONOMÍA

Brasil y Argentina, los países mejor posicionados como marca en la región

jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

El fútbol, la zamba y la caipiriña pueden ser factores que hacen de Brasil el país mejor posicionado como marca en la región. Pero en la medición de este aspecto también influyen factores como la inversión, las exportaciones, el turismo y la gobernabilidad.

Así lo señaló la consultora GfK en su índice de países como marcas (Nation Brands Index), en el que además de Brasil (que ocupó el puesto 21 en el plano global) también destacó a Argentina (22) y México (29).

El informe, que se realiza anualmente, mide la percepción que tienen las personas sobre 50 países, enfocado en cómo estos se proyectan como marca y se venden al mundo.

Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales y docente de la Universidad Eafit, señaló que “como es percepción, lo que más se está teniendo en cuenta es el turismo como país marca pues sería muy distinto si esta evaluación se hubiera realizado a un inversionista. Entonces los elementos que construyen esa marca están muy asociados a cuántos son los recursos que destinan para turismo, como se está posicionado en seguridad y costos”.

El analista agregó que “en el caso de Brasil es un dinamismo casi de top of mind con una publicidad muy grande a raíz de todo el proceso de fútbol, y Argentina tiene una tradición muy grande sobre todo en su turismo jalonados por el tango y la carne. Pero si esto se comparara con destinos para inversionistas, el país de Cristina Fernández no aparecería y por encima estaría el mismo Colombia”.

Simón Anholt, asesor en política y uno de los realizadores del ranking, afirmó que “no solo se benefició con su fútbol en el Mundial, sino también por solidificar su liderazgo percibido en Europa a través de un economía robusta y la administración política constante”.

Colombia, que ocupó el puesto 44, tuvo la peor posición en América Latina, siendo superado por países como Ecuador (43), Puerto Rico (40), Jamaica (39), Perú (36) y Chile (35).

Vicente Carvajal, director ejecutivo de Marqas, explicó que “es claro que fue una encuesta de percepción y muchas veces cuando se habla de marcas, la realidad no necesariamente corresponde a la percepción y además la realidad es mejor que la percepción. En el caso de Colombia, su posición en el ranking puede reflejar dos cosas: una es o que los esfuerzos no han sido suficientes en términos de llegarle al público entrevistado o el argumento de posicionamiento que está utilizando el país no necesariamente caló entre esa gente”.

En el panorama global, Alemania golpeó a Estados Unidos por primera vez y lo bajó del liderato. Reino Unido, Francia y Canadá completaron el Top 5.

Reino Unido y Canadá, entre el top 10
El top 10 se destacaron a parte de Alemania y Estados Unidos, países como Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia, Suiza, Australia y Suecia. Aunque la diversidad de estas naciones es la protagonista, pues se pueden encontrar territorios con más de 316 millones de habitantes y un PIB de US$16,80 billones hasta lugares con una población de 8 millones de ciudadanos y un PIB de US$558.900 millones. Lo que sí tienen en común es que todos son países desarrollados, tienen ingresos altos y todos pertenecen a la Ocde.

Las opiniones

Óscar Eduardo Medina
Docente Universidad Eafit

“Brasil tiene un dinamismo casi de top of mind que ha logrado con una publicidad muy grande a raíz del Mundial de Fútbol”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

EE.UU. 26/04/2024 Exxon registra déficit de ganancias aun con creciente producción de crudo en Guyana

Las expectativas para Exxon eran altas de cara a la temporada de resultados debido a un cambio en el sentimiento de los inversores que favorece el petróleo

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo