MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La anterior rebaja del 10% fue aprobada en noviembre de 2021, en una decisión que golpeó a Uruguay en su intención de flexibilizar el Mercosur con Brasil como aliado
El gobierno de Brasil volvió a decidir de forma unilateral una nueva rebaja del 10% en 6.195 productos englobados dentro del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, según informó el Ministerio de Economía brasileño en un comunicado publicado este lunes. Con esto, el *87% de los productos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) tendrán un 20% de rebaja de aranceles*, entre esos productos los "frijoles, carne, pasta, galletas, arroz, materiales de construcción", detalló el gobierno.
La anterior rebaja había sido anunciada en conjunto entre Argentina y Brasil y luego, sin tener el consenso en el bloque, Brasil decidió aplicarla de forma unilateral. Aquella decisión alejó las posibilidades de Uruguay de intentar atar la flexibilización del bloque a la rebaja del Arancel Externo Común. Ahora, el gobierno del país norteño vuelve a tomar una decisión de forma unilateral.
El nuevo descuento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) brasileña en una reunión extraordinaria, y fue anunciada este lunes en conferencia de prensa por autoridades del Ministerio de Economía y de Camex. Es una medida temporal, con fecha hasta 2024, y sostienen que*"contribuirá al abaratamiento de casi todos los bienes importados, beneficiando directamente a la población y empresas que consumen estos insumos en su proceso productivo", detalló el gobierno federal.
"El objetivo del gobierno es paliar las consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania -principalmente el alto costo de vida de la población de bajos ingresos y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes", desarrolla el comunicado del gobierno brasileño de este lunes.
Consenso en desuso
La anterior rebaja del 10% fue aprobada en noviembre de 2021, también de forma unilateral –aunque en acuerdo con Argentina – en una decisión que golpeó a Uruguay en su intención de *flexibilizar el comercio exterior del Mercosur con Brasil como aliado*. A finales de noviembre los otros países miembro pidieron a Uruguay que aprobara la rebaja del arancel luego de la decisión, pero Uruguay *quiso discutirlo en conjunto con la flexibilización y ante la negativa, rechazó la rebaja.
La reciente andanada del presidente electo contra el grupo de economías emergentes Brics fue una señal de que actuará con determinación para proteger el estatus del dólar
El gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ha estado tratando de superar el escepticismo de Trump sobre su defensa contra Rusia en los últimos días de la administración Biden
Dichos cambios “pueden considerarse como violaciones al T-MEC y alimentar la intención de Estados Unidos de realizar enmiendas sustanciales”