.
LEGISLACIÓN Brasil vive hoy las elecciones presidenciales más inciertas de las últimas tres décadas
domingo, 7 de octubre de 2018

La extrema derecha y el Partido de los Trabajadores son los favoritos para pasar al balotaje, dentro de tres semanas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Unos 147 millones de brasileños están habilitados para participar hoy de las elecciones generales de la mayor economía de América Latina, las más inciertas desde que recuperó la democracia en 1985.

Los sondeos apuntan a que ninguno de los once candidatos a la presidencia logrará imponerse en primera vuelta, por lo que el país volvería a las urnas en tres semanas.

La encuesta más reciente, de Ibope, Estado y TV Globo, muestra al excapitán de EjércitoJair Bolsonaro, hoy diputado de extrema derecha, con un 41% de la intención de voto.

Su probable contendor es el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores luego de que la justicia electoral bloqueara la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra condenado por corrupción y lavado de dinero.

Pero la ventaja de Bolsonaro -negacionista de la dictadura, quien ha expresado opiniones homofóbicas y misóginas y promueve un fuerte control a la inmigración- podría no ser suficiente para que llegue al Palacio de Planalto, dado que es el candidato que mayor rechazo genera entre los encuestados.

El mismo sondeo muestra al ultraderechista técnicamente empatado con Haddad en el balotaje, con 52% versus 48%. Si se enfrenta al también izquierdista Ciro Gomes (que aparece tercero en la encuesta), el resultado sería el mismo.

Pero ninguna de las cartas con más opciones de llegar da tranquilidad a los inversionistas, que este año han castigado la incertidumbre política y la debilidad económica del país con una fuerte caída del real, que ha perdido más de 20% de su valor frente al dólar.

Mientras Bolsonaro ha prometido privatizar rápidamente gran parte de las empresas públicas y tiene un plan convincente para paliar el déficit fiscal (que podría cerrar este año en cerca de 8% del Producto Interno Bruto), Haddad promete eliminar el techo de gastos y suspender la venta de activos de Petrobras.

Los resultados de la primera vuelta se conocerán esta misma noche. El balotaje está programado para el 28 de octubre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Las acciones se tambalean mientras la represión China envuelve a las criptomonedas

Decisión de China golpea un mercado que está en auge y aumenta las preocupaciones sobre las regulaciones para varias industrias

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

Bolsas 23/09/2021 La china Evergrande se dispara en bolsa en una jornada clave para su futuro

Los títulos de la compañía, que son cotizados en Hong Kong, repuntaron más de 31% en la apertura de la sesión

MÁS GLOBOECONOMÍA