.
HACIENDA Brasil se mantiene líder en tramitología de la región según el 'Doing Business'
sábado, 3 de noviembre de 2018

En Colombia se realizan 33 trámites

Sebastián Montes

Formalizar un negocio suele ser uno de los proyectos más complejos que hay, sobre todo si demanda una alta cantidad de requerimientos para lograrlo. Según el informe Doing Business del Banco Mundial para 2019, Brasil sigue siendo el líder de tramitología en América Latina con 47,4 diligencias. Sin embargo, registra dos menos que el año pasado.

Para realizar el listado, LR juntó la cantidad de trámites necesarios en 19 países de América Latina en cuatro ítems clave para crear una empresa: iniciar un negocio, solicitar permisos de construcción, registrar propiedades y obtener electricidad.

El análisis del Banco Mundial dentro del Doing Business muestra que, en cuanto al inicio de un negocio, Brasil facilitó el proceso al lanzar sistemas en línea para registro de empresas, licencias y notificaciones de empleo. Esta reforma se aplica tanto a Río de Janeiro como a São Paulo.

Con la electricidad, el país que gobierna Michel Temer mejoró la confiabilidad al modernizar su red eléctrica e introducir nuevos programas de software que permiten una mejor gestión de interrupciones y planificación de la distribución. En cuanto a la obtención de crédito, Brasil mejoró el acceso a la información crediticia mediante la distribución de al menos dos años de datos históricos.

Sin embargo, el panorama del registro de la propiedad no es positivo, pues dicho proceso se encareció en Rio de Janeiro gracias al aumento del impuesto municipal de transferencia de propiedad.

Junto con Brasil, el top cinco de países líderes en tramitología de la región está compuesto por Venezuela (46), Argentina (45), Ecuador (43) y Bolivia (42). Estos países son los mismos que conformaron los primeros puestos el año pasado, aunque el cambio más importante se dio entre Venezuela y Argentina, por la reducción de tres trámites en el país regido por Mauricio Macri, factor que provocó la caída de una posición. Por su parte, el país vecino mantuvo la misma cantidad de procesos.

De acuerdo con los registros del Banco Mundial, Argentina facilitó el inicio de un negocio al introducir un proceso acelerado para compañías de responsabilidad limitada, que incluye la constitución de empresas, legalización de libros, registro de impuestos y seguridad social.

Colombia mantiene su perfil

Las condiciones del caso colombiano fueron las mismas del año pasado, destacando nuevamente por ser uno de los cinco países con menos trámites al mantener sus 33 procedimientos, al igual que Perú. Las únicas naciones con menos requerimientos son Paraguay (32), Chile (30) y Guatemala (29).

El decano de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, mencionó que ese aspecto es positivo para la economía “en la medida en que haya unos mecanismos de cumplimiento de las obligaciones”. Sin embargo, el académico destacó que “los cumplimientos de contratos en Colombia están en una situación muy precaria, lo que podría generar un gran problema a partir de que el acompañamiento del Estado encuentra dificultades enormes, lo que puede derivar en una alta tasa de mortalidad en las empresas”.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la Universidad Externado de Colombia

    “Los requisitos y trámites en Colombia para cumplir contratos son muy duros, y eso afecta de lleno la capacidad de las empresas de competir a nivel internacional”.

  • Juan Manuel GonzálezSocio de PGP Abogados

    “En términos de licencias de construcción, Colombia está bien si se mira solo el trámite, pues la diligencia administrativa está regulada y tiene unos términos claros”.

No obstante, el socio de Pinilla, González y Prieto Abogados, Juan Manuel González, mencionó que el estatus de Colombia según el Doing Business es “muy bueno”, pues en la medida en que haya menos trámites para poner en ejercicio la actividad de construcción le da una utilidad mercantil, lo que otorga mayor certeza a los inversionistas e incrementa la seguridad jurídica, así como menos recursos en inversión.

El abogado agregó que “los tiempos de los trámites afectan financieramente los proyectos, porque cuando hay muchos o tardan demasiado, los cierres financieros del negocio terminan fracasando”.

De los cuatro apartados analizados por el Banco Mundial, Colombia tiene mayor cantidad de trámites en materia de permisos de construcción, con un total de 13. Es el país 89 de 190 en ese aspecto.

¿Cuáles son los retos del país?

En cuanto a las acciones que Colombia debe tomar para mejorar en materia de tramitología, González mencionó que “hay muchas diligencias inoficiosas relacionadas con los permisos de construcción”. Además, subrayó que el país debe entrar por la senda de la conexión tecnológica para que muchas de esas gestiones desaparezcan. Por su parte, Arévalo añadió que “el reto es enorme con la reforma a la justicia, de tal forma que los problemas se resuelvan de manera mucho más eficiente y con menos costos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 07/12/2021 Estudio muestra que tratamiento con anticuerpos GSK funciona en variante ómicron

Las observaciones de Glaxo se producen en medio de la incertidumbre sobre si ómicron erosiona las defensas de los medicamentos

Bancos 07/12/2021 Fintech brasilenã de pagos Dock culminó la adquisición de la mexicana Cacao Paycard

La compañía con sede en São Paulo tiene más de 40,9 millones de cuentas activas a través de su plataforma basada en la nube

Salud 07/12/2021 Vacunas obligatorias son "el absoluto último recurso", dice jefe de la OMS en Europa

El jefe de la división europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo que se deben agotar todas las vías para incentivar la vacunación

MÁS GLOBOECONOMÍA