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Brasil no acepta la presencia de Telefónica en Vivo y Telecom Italia

jueves, 5 de diciembre de 2013
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El consejo de CADE, el regulador brasileño de la competencia, decidió ayer que la presencia simultánea de Telefónica en el mercado local de telefonía móvil a través de su participación directa en su filial Vivo –el líder del mercado- e indirecta por medio de TIM Brasil –el segundo operador, controlado por Telecom Italia-, es incompatible con las normas de competencia brasileñas, ya que entre Vivo y TIM controlan más de la mitad del mercado brasileño de comunicaciones móviles.

Por tanto, ha decidido que la española debe resolver su doble presencia y para ello obligará a Telefónica o a Telecom Italia a tomar una decisión dificil: o la española abandona su posición en Telecom Italia, desde donde ejeejerces influencia en el control de TIM Brasil, o vende su participación en Vivo.

El organismo brasileño tambien ofrece una tercera opción, ya que permitiría resolver el conflicto si Telecom Italia vendiese su participación en TIM Brasil. Además, CADE ha impuesto una multa a Telefónica de US$6,2 millones por entender que el aumento de su participación en el capital de Telco –el holding que controla el 22,4% y la gestión de Telecom Italia-, pactado con sus socios italianos el pasado septiembre, viola el acuerdo que alcanzó la española con CADE en 2010 para no elevar su influencia, directa o indirecta, en TIM Brasil.

Como para Telefonica la venta de Vivo no se puede ni contemplar, ya que Brasil es el mercado más estratégico para Telefónica junto con España, algunos analistas, como Robin Bienenstock, de Berstein, consideran que la decisión del CADE podría conducir a que Telefónica redujese su participación en Telecom Italia, aunque sería más probable aún que la italiana acelerase el proceso de venta de su filial brasileña. La venta de TIM Brasil sería la solución óptima al problema desde el punto de vista de Telefonica, ya que, por un lado, acabaria para siempre con sus problemas de competencia en Brasil, que son los que han limitado su capacidad de ejercer un control más intenso de Telecom Italia.

Esos problemas ya se han reducido considerablemente puesto que Telecom Italia acaba de vender su otra participación en Latinoamérica, la posición de control que mantenía en Telecom Argentina, que le había provocado, también, problemas de competencia con las autoridades argentinas. Además, la venta de TIM permitiría a Telecom Italia reducir su abultada deuda, de casi US$40.745 millones, puesto que TIM Brasil tiene un valor de unos US$11.500 millones.

De esa forma, el grupo italiano tendría capacidad financiera para invertir en nuevas redes en el mercado doméstico italiano, donde atraviesa dificultades por la creciente competencia de sus rivales y donde Vodafone ha anunciado que va a hacer inversiones masivas.

Esa estrategia de invertir en redes de ultra banda ancha en Italia, -tanto de fibra optica como de telefonía móvil 4G- es la que ha anunciado el nuevo consejero delegado del grupo, Marco Patuano, y sería bien acogida por la opinión pública italiana, ya que, por un lado, activaría la economía y el empleo, y por otro, mejoraría la capacidad productiva y la competitividad de las empresas italianas.

Sin embargo, esta decisión tambien podría provocar polémica en Italia, ya que una parte de la opinión pública, los sindicatos y algunos políticos consideran que la italiana no debe vender sus negocios internacionales, que son los que le otorgan mayor capacidad de crecimiento. Además, la pasada semana, el nuevo consejero delegado del grupo italiano comunicó que TIM Brasil era un activo estratégico para Telecom Italia y que no tenía intención de venderla.

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