.
HACIENDA

Por decreto, Brasil interviene oficialmente como estado fronterizo con Venezuela

lunes, 10 de diciembre de 2018

La presidencia del país carioca autorizó una intervención federal.

Reuters

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una "intervención" federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, informó el lunes el Diario Oficial.

Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, indicó el decreto. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

La decisión implica que se pueden usar recursos federales para lidiar con temas de seguridad pública y que se pueden pasar por alto las leyes estaduales.

Temer dijo el 7 de diciembre que había llegado a acuerdo con el gobernador actual para realizar una intervención federal. La medida se oficializa con la publicación en el Diario Oficial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente