.
Lula da Silva, presidente de Brasil
BRASIL

Brasil instaura impuesto mínimo de 15% sobre los beneficios de las multinacionales

viernes, 4 de octubre de 2024

Lula da Silva, presidente de Brasil

Foto: Reuters

Ministerio de Hacienda de Brasil no detalló de inmediato cuánto espera recaudar en ingresos fiscales adicionales tras la medida

Reuters

El Gobierno de Brasil publicó a última hora del jueves un decreto que establece de hecho un impuesto mínimo de 15% sobre los beneficios de las multinacionales, según se desprende de una publicación en el boletín oficial del país.

Brasilia ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos para cumplir sus objetivos fiscales, que incluyen la reducción del déficit fiscal a cero, al tiempo que se resiste a adoptar amplios recortes del gasto. Dice que la nueva medida está en consonancia con los esfuerzos mundiales para combatir la evasión fiscal.

La orden ejecutiva establece un gravamen adicional sobre la contribución social brasileña sobre la renta de las empresas (Csll) para garantizar que la tributación mínima se sitúe en 15%, según la publicación.

Funcionarios brasileños habían dicho anteriormente que la medida se estaba considerando tanto como una forma de alinear al país con las discusiones fiscales que ha estado abordando como presidente del G20 como para garantizar que se cumpla el objetivo fiscal de 2025.

La medida se produce mientras Brasil "se adapta a las Reglas Globales contra la Erosión de Base (Reglas GloBE) elaboradas por el Marco Inclusivo sobre la Erosión de Base y el Traslado de Beneficios de la Ocde/G20", dice la orden firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Hacienda de Brasil no detalló de inmediato cuánto espera recaudar en ingresos fiscales adicionales tras la medida. Funcionarios del Gobierno darán una conferencia de prensa sobre el tema más tarde el viernes, dijo el ministerio.

Los decretos en Brasil tienen validez inmediata, pero deben ser refrendados por los legisladores en un plazo de cuatro meses o caducan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/12/2025

Ecuador publica licitación para desarrollo de obras de interconexión eléctrica con Perú

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de US$289 millones y está ubicado en las provincias de Guayas, El Oro y Azuay

Panamá 19/12/2025

Copa anunció que iniciará mañana operaciones diarias entre Panamá y Venezuela

Adicionalmente, la compañía está aumentando vuelos desde la capital panameña a Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera venezolana

Hacienda 21/12/2025

Conozca el ranking de las 10 ciudades con mayor población de Suramérica

El dato refleja el peso urbano de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, según estimaciones de World Population Review recopiladas por Visual Capitalist.