.
Lula da Silva, presidente de Brasil
BRASIL

Brasil insta a unidad en la COP30 antes del debate final sobre los combustibles fósiles

viernes, 21 de noviembre de 2025

Lula da Silva, presidente de Brasil

Foto: Bloomberg
La República Más

Las desavenencias sobre el futuro del petróleo, el gas y el carbón pusieron de manifiesto las dificultades para alcanzar un acuerdo consensuado en la conferencia anual

Reuters

Brasil, el anfitrión de la COP30, instó el viernes a los países a unirse para alcanzar un acuerdo que refuerce la lucha internacional contra el cambio climático, mientras se vislumbraba un enfrentamiento en las últimas horas de la cumbre sobre si el acuerdo debe situar al mundo en una senda más clara de abandono de los combustibles fósiles.

"Esta no puede ser una agenda que nos divida", dijo el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, a los delegados en una sesión plenaria pública antes de dejarles vía libre para seguir negociando. "Debemos llegar a un acuerdo".

Las desavenencias sobre el futuro del petróleo, el gas y el carbón pusieron de manifiesto las dificultades para alcanzar un acuerdo consensuado en la conferencia anual, que sirve de prueba perenne de la determinación mundial para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Brasil dio a conocer antes del amanecer un borrador de acuerdo que no hacía referencia a los combustibles fósiles y eliminaba por completo una serie de opciones sobre el tema que se habían incluido en una versión anterior. Decenas de países, entre ellos grandes productores de petróleo y gas, habían tachado de inaceptables estas opciones, mientras que unos 80 gobiernos las habían apoyado.

La quema de combustibles fósiles emite gases de efecto invernadero que son, con diferencia, los que más contribuyen al calentamiento global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/03/2026

Departamento de Justicia de EE.UU. presentó apoyo a Argentina en el caso de YPF

La Procuración del Tesoro de Argentina había pedido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que suspenda el proceso de "discovery"

Irán 12/03/2026

Nuevo líder supremo de Irán afirma que el Estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Sus comentarios indican que Irán no está dispuesto a dar marcha atrás después de casi dos semanas de bombardeos de Estados Unidos e Israel

Laboral 13/03/2026

Considere aplicar a estas empresas si está pensando en migrar a Estados Unidos

Lo que más valoran los empleados en EE.UU. es el propósito, el equilibrio con la vida personal y también los beneficios no salariales que pueden tener dentro de una compañía