.
LEGISLATIVO

Brasil despliega más tropas en la frontera con Venezuela ante crisis migratoria

jueves, 8 de febrero de 2018

Colprensa

Foto: Colprensa
La República Más

El Gobierno brasileño desplegará más tropas en su frontera con Venezuela y comenzará a reubicar a decenas de miles de venezolanos que han huido al norte de Brasil.

Reuters

El Gobierno brasileño desplegará más tropas en su frontera con Venezuela y comenzará a reubicar a decenas de miles de venezolanos que han huido al norte de Brasil en busca de mejores condiciones de vida, dijo el jueves el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Jungmann agregó que se realizará un censo para determinar cuántos venezolanos han cruzado la frontera en busca de comida, trabajo y refugio en Boa Vista, donde el alcalde dice que 40.000 inmigrantes han puesto a prueba los servicios públicos y de salud de la ciudad.

“Este es un drama humanitario. Los venezolanos están siendo expulsados de su país por el hambre y la falta de empleos y medicamentos”, dijo Jungmann a la prensa después de reunirse con funcionarios locales. “Estamos aquí para traer ayuda del gobierno federal y fortalecer la frontera”.

El Ejército brasileño duplicará su contingente en la frontera a 200 soldados, dijo el ministro.

La visita de Jungmann al estado de Roraima coincide con un anuncio de Colombia de que reforzará los controles fronterizos con Venezuela.

El Gobierno brasileño ha descartado el cierre de la frontera y planea trasladar a los venezolanos a otras ciudades en el interior de Brasil, donde puedan encontrar trabajo y establecerse.

Jungmann visitó una plaza en Boa Vista donde unos 300 venezolanos han estado durmiendo al aire libre.

Tres refugios operados con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se llenaron rápidamente el año pasado, mientras que los venezolanos continúan llegando y no tienen dónde dormir o encontrar trabajo en un mercado laboral saturado.

“La situación ha empeorado. Están llegando más y más y no hay lugar donde alojarlos para sacarlos de las calles”, dijo un portavoz del gobierno del estado de Roraima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales