.
GLOBOECONOMÍA

BPI advierte contra riesgo de inflación y proteccionismo para economía mundial

domingo, 25 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“A lo largo del pasado año, la economía mundial ha seguido mejorando”, indica la institución, que apunta sin embargo al riesgo, entre otros, de un repunte de la inflación, la debilidad del consumo y la inversión y el aumento del proteccionismo.

Considerado el banco central de los bancos centrales, el BPI enumera una lista de propuestas para crear una base sólida para el crecimiento.

En particular, el BPI teme un resurgimiento de la inflación, que en el siglo XX fue una de las causas de las recesiones. Sin embargo, no fue el caso en la crisis de 2007-2009, por lo que la institución apunta a un posible cambio de paradigma económico.

También advierte del enorme peso de la deuda de los países emergentes, así como de un freno en el consumo, en un contexto en que las familias están también endeudadas.

A ello hay que añadirle el riesgo de las medidas proteccionistas de muchos países, difíciles de evaluar, y cuyos efectos son complejos de predecir.

El banco también afirma que el refuerzo de los intercambios internacionales, ligado a la globalización financiera, ha contribuido a subir sustancialmente el nivel de vida en los últimos cincuenta años.

Sin embargo, el informe reconoce que en algunos países la globalización coincide con un aumento en las desigualdades de ingresos, aunque advierte del peligro de que los Estados la señalen como la responsable de sus propios errores.

“Los problemas que afrontamos son globales y exigen soluciones también globales. Sería ilusorio pensar y actuar de otro modo”, dijo Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico del BPI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 El índice de favorabilidad de Donald Trump alcanza su punto más alto desde 2022

La proporción de votantes con una opinión favorable tanto de Biden como de Trump es aún menor, alrededor de 4%

España 24/02/2024 Firmas chinas de coches buscan talentos de la competencia para llegar a España

Los grandes grupos automovilísticos procedentes de China han puesto su foco en crecer fuera de su mercado local y España es un mercado prioritario

Construcción 26/02/2024 Este es el ranking de calificación de ciudades inteligentes según Iese Business School

Las ciudades europeas lideran el ranking por su fortaleza en transporte y proyección internacional; Bogotá, la mejor colombiana