.
REINO UNIDO

Boris Johnson se disculpa con el Parlamento del Reino Unido por violar el confinamiento

martes, 19 de abril de 2022

Bloomberg

Foto: Boris Johnson

Johnson pagó una multa por asistir a un evento en Downing Street en su cumpleaños en 2020 y puede enfrentar más sanciones

Bloomberg

El primer ministro Boris Johnson se disculpó ante la Cámara de los Comunes por violar las reglas de confinamiento del Reino Unido, e insistió en que en ese momento no pensó que había hecho nada malo.

Johnson pagó una multa por asistir a un evento en Downing Street en su cumpleaños en junio de 2020, y puede enfrentar más sanciones a medida que la Policía Metropolitana de Londres completa su investigación sobre una docena de reuniones en edificios gubernamentales durante los cierres por el coronavirus de los últimos dos años.

“No se me ocurrió entonces ni posteriormente que una reunión en la Sala del Gabinete, justo antes de una reunión vital sobre la estrategia de covid, podría constituir una violación de las reglas”, dijo Johnson. “Ese fue mi error. Y me disculpo por ello, sin reservas”.

Johnson está tratando de sobrellevar un escándalo que se ha prolongado durante meses y aún podría hundir su liderazgo, sobre todo porque es el primer primer ministro del que se sabe que violó la ley mientras estuvo en el cargo.

En febrero, su cargo de primer ministro estuvo al borde del descontento entre los conservadores por una serie de pasos en falso, pero muchos lo han reevaluado a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, diciendo que es el momento equivocado para considerar un cambio de líder.

Eso es algo que Johnson trató de resaltar, al ofrecer su disculpa en una declaración que también se refirió a la guerra en Ucrania y el aumento del costo de vida a nivel nacional. El primer ministro dijo que está ocupado “haciendo frente a Rusia”.

Restaurar la integridad

Los miembros del Parlamento votarán en la Cámara de los Comunes el jueves si remiten a Johnson al comité de normas por engañar al Parlamento. Con una mayoría de alrededor de 80, es poco probable que Johnson pierda una votación, pero un número significativo de abstenciones puede dañar su autoridad.

Sabiendo esto, el líder laborista Keir Starmer dirigió su llamamiento a los parlamentarios conservadores sentados detrás de Johnson: “No sigan la estela de un primer ministro fuera de control y fuera de contacto. Destituir al primer ministro de su cargo. Devolver la honestidad y la integridad a nuestra política”.

Los parlamentarios de la oposición gritaron "criminal" a Johnson cuando Starmer lo acusó de arrastrar "a todos los demás con él". Ian Blackford, del Partido Nacional Escocés, dijo que si Johnson tuviera algo de dignidad, renunciaría.

Aún así, es la respuesta de su propio equipo lo que más le importa a Johnson. Muchos parlamentarios conservadores se han encogido de hombros ante la multa. Pero los riesgos continúan para el primer ministro, especialmente si los conservadores ven que los votantes de su distrito se vuelven contra ellos.

Los látigos conservadores, o ejecutores parlamentarios, convocaron una reunión de todos los parlamentarios conservadores el martes por la noche. Puede ser una reunión ruidosa. Un crítico frecuente del primer ministro, el parlamentario conservador Mark Harper, le dijo a Johnson: “Ya no creo que sea digno del gran cargo que ocupa”.

Después de su intervención, Harper tuiteó que había escrito al influyente comité de 1922 del Partido Tory para decir que había perdido la confianza en el liderazgo de Johnson. Si 54 diputados conservadores, o el 15% del total, lo hacen, provocará un voto de censura en el primer ministro.

Johnson le dijo previamente al Parlamento que las reglas del coronavirus se “siguieron completamente” en Downing Street, una afirmación que es inconsistente con las multas que la policía impuso más tarde. Sin embargo, el código ministerial del Reino Unido requiere que un ministro presente su renuncia solo si "a sabiendas" engañó al Parlamento: algo que Johnson dijo que no hizo.

Es una distinción significativa, y los aliados de Johnson se han centrado en ella en los últimos días.

Para los parlamentarios conservadores, la cuestión clave es si Johnson debería llevarlos a las próximas elecciones generales previstas para 2024. Es probable que tengan en cuenta el desempeño del partido en las elecciones locales del 5 de mayo y las percepciones de los votantes sobre Johnson.

Casi dos tercios de los británicos piensan que Johnson debería renunciar si lo multan nuevamente, según una encuesta de YouGov para el periódico Times publicada el 16 de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán