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ESPAÑA

Las medidas anunciadas por Boris Johnson agravan las caídas en Bolsa del Grupo IAG

lunes, 11 de mayo de 2020

Los planes de una progresiva reapertura económica en Reino Unido incluyen, sin embargo una cuarentena a todos los viajeros

Expansión - Madrid

El valor más castigado de todo el Ibex a raíz de la crisis desatada por el coronavirus vuelve a liderar las caídas del índice selectivo. IAG se queda rezagado y al igual que otra aerolínea con gran exposición al mercado británico como EasyJet ahonda sus caídas hasta bordear sus mínimos de la crisis.

A diferencia del conjunto de la renta variable europea, que ha logrado alejarse de sus mínimos de la crisis, el sector de aerolíneas está encontrando más dificultades para enderezar su rumbo en Bolsa. La sesión de hoy agrava el revés de los inversores a las aerolíneas con mayor dependencia del mercado británico, como respuesta a las nuevas medidas anunciadas por Boris Johnson.

El primer ministro británico ha avanzado durante el fin de semana una suavización de las medidas de confinamiento en Reino Unido. pero esta mayor relajación se producirá en paralelo a nuevas medidas adicionales de control en el tráfico aéreo. Reino Unido pondrá en cuarentena durante 14 días a todos los viajeros que lleguen por avión al país.

Esta media excepcional, destinada a prevenir una segunda oleada de contagios, se pondrá en marcha en las próximas semanas, y se aplicará a todos los viajeros llegados en avión del exterior, excepto a los procedentes de Irlanda.

El conjunto de la industria de la aviación británica ha advertido que con esta nueva traba podrían ser necesarias más ayudas adicionales a un sector seriamente debilitado ya por la crisis desatada por el coronavirus.

La decisión complica en mayor medida aún la ansiada recuperación de la demanda aérea, y castiga a las aerolíneas con mayor exposición al mercado británico, como sucede con IAG y EasyJet. Esta última urge al Gobierno británico a suprimir cuanto antes la aplicación de esta cuarentena con el fin de garantizar la supervivencia de las aerolíneas.

IAG ha advertido que tendrá que revisar su decisión de reanudar los vuelos en julio si el Gobierno británico sigue adelante con sus planes de poner en cuarentena a los pasajeros que lleguen a Reino Unido. La medida, ha advertido el todavía CEO del grupo, Willie Walsh, provocrá que la situación para el sector sea "peor".

Las acciones de EasyJet se desploman hasta un 8% en la Bolsa de Londres, hasta rozar sus mínimos de la crisis, y las de IAG lideran las caídas en el Ibex con descensos que superan también por momentos 8%. En sus mínimos intradía el holding resultante de la fusión inicial entre Iberia y British Airways baja de los 2,10 euros por acción que registró el pasado 19 de marzo como mínimos durante la crisis desatada por el coronavirus.

El castigo adicional en la sesión de hoy eleva por encima del 70% las pérdidas acumuladas por IAG sólo en lo que va de año, las mayores de todo el Ibex.

Rebajas de valoración

A las presiones bajistas derivadas de la cuarentena que se aplicará a los viajeros llegados en avión en Reino Unido se une una nueva batería de rebajas de valoración por parte de la firmas internacionales de inversión.

El pasado jueves IAG reaccionó con caídas del 3,2% en el Ibex a la publicación de los resultados correspondientes al primer trimestre del año. En este periodo sufrió pérdidas de 1.683 millones por el "efecto devastador" del coronavirus.

Los analistas una vez revisadas las cuentas de IAG, actualizan sus perspectivas sobre la aerolínea. Los analistas de Barclays han rebajado hoy un 11% su valoración de la compañía, mientras que los expertos de Credit Suisse han adoptado una rebaja más contundente, del 20%.

La firma suiza prevé que un desplome del tráfico aéreo de IAG del 95% en el segundo trimestre del año, y de 70% en el tercer trimestre, con un resultado final de unas pérdidas operativas de unos 4.000 millones de euros (US$4.333 millones). Sin embargo, Credit Suisse destaca la resistencia que trasladan los balances de IAG ante la delicada situación actual, y su capacidad tanto para acceder a nuevas líneas de financiación como para recortar gastos.

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